Mujer y deporte , la eterna carrera": debatiendo sobre igualdad de género en el ámbito deportivo

La primera de estas charlas, tendrá lugar el próximo jueves 29 de julio a las 20 horas

En la I edición del SPORT WITL Talks by Banco Sabadell contaremos con María Vasco, Teresa Bernadas, Carlota Prendes y Cristina Lara

Mujer y deporte , la eterna carrera": debatiendo sobre igualdad de género en el ámbito deportivo

Mujer y deporte , la eterna carrera": debatiendo sobre igualdad de género en el ámbito deportivo / WITL

Sport.es

"SPORT WITL Talks by Banco Sabadell: mujer y deporte, la eterna carrera” es un proyecto social, organizado por ‘Where is the limit?’ y el Diario SPORT, que pretende dar voz y difusión al papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

Para conseguirlo, ambas plataformas organizan conjuntamente varias conferencias en formato de mesa redonda, moderadas por la periodista deportiva Carme Barceló y protagonizadas por varias invitadas de lujo, caras femeninas conocidas y referentes de disciplinas deportivas distintas. Todas ellas debatirán sobre varios temas relacionados con la igualdad de género en el ámbito deportivo: machismo; maternidad; visibilidad mediática; diferencia de oportunidades, recursos y sueldos entre los dos géneros; gestión del éxito y del fracaso; etc.

En la primera de estas charlas, tendrá lugar el próximo jueves 29 de julio a las 20 horas, nos acompañarán cuatro grandes referentes de disciplinas deportivas tan distintas como la natación sincronizada, el hockey sobre patines, las artes marciales y el atletismo. Cuatro mujeres cuyas carreras en el deporte de alta competición están repletas de éxitos y medallas. Ellas son María Vasco, Teresa Bernadas, Carlota Prendes y Cristina Lara.

Si te interesa, puedes ver esta primera SPORT WITL Talks by Banco Sabadell de forma totalmente gratuita. Solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás aqui , automáticamente recibirás un email con un enlace que, en el momento en que dé inicio la conferencia, redirigiremos al streaming. 

Anímate y encuentra con nosotros la motivación en un formato de conferencias muy dinámico y emocionante.

Moderadora: Carme Barceló

Periodista deportiva,"Me dijeron que me caería y desde entonces vivo pisando fuerte."

Licenciada en Ciencias de la Información, en Periodismo y en Publicidad. Carme Barceló lleva 36 años en activo trabajando en diversos medios audiovisuales y prensa escrita. Actualmente en Atresmedia, Sport, el portal digital The Luxonomist y el suplemento Sport&Style del Diario Sport, del que es directora. Además, es conferenciante y consultora de comunicación y ha impartido másters de Producción y Relaciones Públicas en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Ponentes:

María Vasco, ex-atleta española especialista en pruebas de marcha atlética

María Vasco se inició en el mundo del atletismo desde muy temprana edad, En 1990 se proclamó campeona de España en la distancia de 5 km marcha en ruta. Repitió estos triunfos en 1992, 1993 y 1994, tanto en ruta como en pista, En 2004 consiguió otro importante éxito al ser 3.ª en los 20 km de la Copa del Mundo de Marcha Atlética en Naumburg, Alemania. Ese mismo años participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sus terceros Juegos, donde no pudo reeditar su éxito de Sídney aunque finalizó en una meritoria 7.ª posición. En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2007, celebrado en Osaka consiguió una medalla de bronce en los 20 km marcha. En 2009 consiguió la medalla de oro de los veinte kilómetros marcha en los VIII Copa de Europa de Marcha Atlética celebrados en Metz. El 15 de mayo de 2010 se alzó con la medalla de oro en la Copa del Mundo de Marcha Atlética, celebrada en Chihuahua, México. En 2012 participó en sus quintos juegos olímpicos, terminando décima en los 20 km marcha

Cristina Lara,Velocista profesional “Corres como una niña”

Cristina Lara es una velocista de alto nivel de 25 años. Es una enamorada del deporte a la que un día una profesora de primaria le descubrió la que sería su pasión: el atletismo.

Sus inicios no apuntaban hacia un alto nivel, todo lo contrario, su desarrollo fue tardío y aprendió lo que es no conseguir lo que quieres desde muy pronto. Pero algo cambió en ella, y ya no sólo físicamente, sino que descubrió que con disciplina y trabajo se consiguen sueños que incluso antes jamás te hubieras planteado. Seis títulos a nivel nacional, un oro a nivel europeo, siete años corriendo con la Selección Española, varios récords individuales en categorías menores y el récord nacional de relevos acreditan su trayectoria deportiva.

Más allá del deporte, Cristina es trabajadora social y está especializada en organización y planificación de proyectos sociales y comunitarios. Es una gran defensora de los valores del deporte como agentes de transformación y desarrolladores de habilidades sociales y personales, y busca acercar estos aprendizajes a la sociedad.

A día de hoy ha vuelto a competir, tras un tiempo alejada de las pistas a causa de una grave lesión de rodilla que la obligó a pasar por quirófano. Sin embargo, esta piedra en el camino no ha impedido que Cristina siga en busca de seguir cumpliendo sus sueños deportivos.

Carlota Prendes, Campeona de Europa de Jiu-jitsu brasileño 2020, "Las artes marciales no son para chicas."

Carlota Prendes es una joven murciana que lleva toda la vida ligada a los deportes de contacto. De los 6 a los 12 años hizo judo, pero nunca a un gran nivel, y tuvo que dejarlo al solaparse con otras actividades. Desde siempre quiso hacer judo, pero su madre no le dejó, porque decía que era una chica y pequeña. A los 15 años empezó con el BJJ y, un año más tarde, empezó a competir, ganando una plata en su primer europeo junior. Los años siguientes no solo compitió en BJJ, sino también en "grappling" (oro en junior no gi -52 y oro en gi -64) y sambo.

En la temporada 2019/2020 ganó el europeo WB sénior en menos de -48'5 kg, proclamándose Campeona de Europa de Jiu-jitsu brasileño y, además, fue bronce en sambo, oro en grappling no gi junior (-49) y plata en grappling gi senior (-52). Este año (temporada 2020/21), a pesar de las dificultades en cuanto a covid, lesiones y de la falta de competiciones, consiguió el bronce en sambo, oro en grappling no gi junior y bronce en grappling gi sénior.

El objetivo de Carlota es seguir compitiendo en distintos deportes de contacto (como judo, lucha o combat sambo) y acabar siendo una profesional de alguno de estos deportes para poder vivir de ello, ya que eso es lo que realmente le apasiona y piensa luchar por ello. 

En su charla, Carlota nos explicará cuál es el papel de las mujeres en un ámbito deportivo, el de los deportes de contacto, en el que históricamente siempre ha habido más presencia masculina.

Teresa Bernadas, Tricampeona del Mundo de Hockey Patines "Permítete caer para volver más fuerte."

Teresa Bernadas se inició en el hockey sobre patines a los 7 años en el Igualada FHCP, club en el que estuvo de 2001 a 2012. A los 14 años debutó en el equipo sénior, con el que fue Subcampeona de España en 2009. Posteriormente, en 2012, fichó por el Club Patín Alcorcón de Madrid, donde ganó el Campeonato de Europa de 2014 y fue Subcampeona de la Copa de la Reina 2013. En 2014 se mudó a Francia para competir en las filas del US-Coutras Féminine, consiguiendo el Subcampeonato de Europa y el Campeonato de Francia en 2015, año en el que dejó el club para regresar al CP Alcorcón hasta 2017. Fue entonces cuando decidió volver a Cataluña, fichando por el Club Patí Voltregà (en el que juega actualmente), con quien se proclamó Campeona de Europa en 2019 y Subcampeona de Europa en 2021.

A nivel internacional, Teresa es un pilar fundamental en la Selección Española. Con la Sub20 fue tricampeona de Europa tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011) hasta que, en 2014, debutó con la Selección Española absoluta, con quien se proclamó Campeona de Europa (2015) y tres veces Campeona del Mundo en los World Roller Games (Iquique 2016, Nanjing 2017 y Barcelona 2019), siendo elegida como mejor portera del mundo en 2016.

Además, con la Selección Catalana también ganó en tres ocasiones el Campeonato de España Sub18 (2010, 2011 y 2012).

En su charla, Teresa nos explicará cuál ha sido su experiencia y aprendizaje en el deporte de alto rendimiento femenino, en su caso el hockey sobre patines, y cómo ve la evolución del papel de la mujer en el ámbito deportivo desde sus inicios en 2001 hasta hoy.

No te lo puedes perder Inscribete gratis