Primer 'doblete' keniano de la historia en una maratón olímpica

Peres Jepchirchir se proclamó campeona olímpica de maratón y su compatriota Brigid Kosgei fue plata

En cuanto a las españolas, Elena Loyo fue 30ª, Marta Galimany 36ª y Laura Muñoz tuvo que retirarse

Jepchirchir y Kosgei se repartieron el oro y la plata

Jepchirchir y Kosgei se repartieron el oro y la plata / AFP

David Rubio

David Rubio

Desde que los atletas africanos empezaron a competir en el extranjero en pruebas de fondo con los etíopes Abebe Bikila y Mamo Wolde como grandes precursores allá por los años 60 y 70, se han ido repartiendo éxitos sin solución de continuidad.

Uno de los grandes referentes del fondo y del mediofondo mundial es Kenia, un país que lleva lustros consiguiendo medallas olímpicas desde los 800 metros hasta la maratón, pasando claro está por los 3.000 obstáculos.

Sin embargo, no ha sido hasta este sábado (primeras horas del sábado en horario español) cuando Kenia ha conseguido el primer 'doblete' de su historia en la maratón olímpica, ya sea en categoría masculina o femenina con la campeona y 'recordman' mundial de media maratón Peres Jepchirchir y con la medallista de plata y poseedora del récord universal de maratón Brigid Kosgei.

Hasta la fecha, el país africano solo contaba con dos oros masculinos (Samuel Wanjiru en Pekín 2008 y el genial Eliud Kipchoge hace cinco años en Río), además de res platas y dos bronces. Teniendo en cuenta que los 42.195 metros solo son olímpicos para las mujeres desde Los Ángeles 84, las kenianas solo habían logrado el título hace cinco años con Jemima Sumgong como protagonista, además de tres platas.

Al paso por la media maratón (1h:15.14) se mantenía en cabeza un grupo de 12 atletas con la alemana Melat Yisak Kejeta como única representante europea y con las kenianas Jepchirchir y Kosgei controlando entre otras a la estadounidense Molly Seidel y a la etíope Roza Dereje.

Poco antes del 35 se produjo el primer movimiento importante que dejó un cuarteto cabecero formado por las dos kenianas, Seidel y la israelí Lonah Chemtai Salpeter, quien entró en barrena tres kilómetros después con un espectacular desfallecimiento para aclarar la lucha por las medallas.

Peres Jepchirchir, nueva campeona olímpica de maratón

Peres Jepchirchir, nueva campeona olímpica de maratón / AFP

Las dos africanas, que hicieron labor de equipos hasta en los avituallamientos, apretaron para descolgar a la norteamericana y a dos kilómetros del final se marchó en solitario Jepchirchir para proclamarse campeona olímpica con 2h:27.20, seguida a 16 segundos por su compatriota Kosgei y a 26 por una Seidel que demostró que es posible plantar batalla a las grandes dominadoras de la especialidad.

En cuanto al trío de españolas participantes, la valenciana Laura Méndez se retiró pasado el km 30 cuando estaba pasando un auténtico calvario y perdía ya más de 11 minutos, la vitoriana Elena Loyo realizó una carrera de menos a más para terminar trigésima con 2h:26.33 y la catalana Marta Galimany acabó cayendo a la 36ª plaza con un registro de 2h:27.03