¿Qué opciones tiene España en los cinco nuevos deportes olímpicos de Los Angeles 2028?

El béisbol / softbol y el squash son las dos disciplinas en las que los deportistas españoles parten con más opciones

El cricket, el flash football y el lacrosse, en cambio, son deportes en los que existe menos tradición en nuestro país

El COI aprueba nuevos deportes

El COI aprueba nuevos deportes / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 comportarán la entrada de cinco nuevos deportes: el béisbol / sóftbol, el flag football, el lacrosse, el squash y el cricket. España tratará de tener represtentación en todos ellos, aunque se trate de un objetivo más o menos realista dependiendo de la disciplina.

Lo cierto es que España apenas tiene opciones en el lacrosse, un deporte en el que dominan históricamente Estados Unidos y Canadá, del que en nuestro país no existe una federación como tal y apenas hay 350 practicantes. Igual de norteamericano es el flag football, una modalidad de fútbol americano en la que no hay placajes y sí pañuelos que los rivales deben coger para parar a su oponente. Aun así, la selección española femenina se proclamó recientemente campeona de Europa en Irlanda.

En cambio, el panorama en el béisbol y el sóftbol es distinto, pues España tiene más poderío, sobre todo gracias a la inmigración latinoamericana. De hecho, la selección masculina acaba de ganar el Europeo 68 años después de lograrlo por primera y hasta ahora última vez. Y el equipo femenino quedó duodécimo en el Mundial de Valencia del verano pasado, demostrando que no están tan lejos del primer nivel. Así pues, se puede soñar con el billete olímpico.

En cambio, el cricket no cuenta con una federación propia en nuestro país pese a que existen 109 clubes dedicados a este deporte. La modalidad que se jugará en Los Angeles 2028 es el T20, cuyos partidos suelen durar unas tres horas, y el reto inmediato de la selección es acceder al Mundial de 2025, lo que supondría un logro histórico.

Por último, el squash, un deporte que estuvo muy en boga a finales del siglo pasado antes de ser eclipsado por el pádel. A día de hoy hay 1.700 federados y se contabilizan unos 10.000 practicantes en España. En esta disciplina hay opciones de que se clasifiquen deportistas españoles. Es el caso del barcelonés Iker Pajares, número 21 del ranking mundial y que en 2028 tendrá 32 años.