La Barbie olímpica lleva un velo islámico en la cabeza

esgrima

La esgrimista Ibtihah Muhammad, con la muñeca Barbie en sus manos

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Ibtihah Muhammad (31) hizo historia en los pasados Juegos de Río de Janeiro 2016 al convertirse en la primera olímpica estadounidense que representó a su país con el tradicional pañuelo islámico. El grupo Mattel acaba de presentar al público su primera muñeca Barbie con  hijab en honor a la esgrimista, que fue medallista de bronce en Brasil en la modalidad de sable por equipos.

La deportista escribió en su cuenta de Twitter: “Me siento orgullosa de saber que niñas en todas partes del mundo pueden jugar ahora con una Barbie que ha escogido llevar un hijab. Es un sueño que ya tenía en mi infancia y que ahora se ha hecho realidad”.

Ibtihah Muhammad no es una cualquiera. Medallista de oro en el Campeonato del Mundo de esgrima que se disputó en Rusia en 2014, su meteórica carrera alcanzó su punto culminante en los pasados Juegos. Nunca antes una deportista había representado a los Estados Unidos con una hijab cubriendo su cabeza. Este velo, que es uno de los signos más visibles de la cultura islámica, se está volviendo cada vez más popular entre las empresas occidentales, donde no es difícil ver a modelos que usan el hijab en las principales revistas de moda –y pasarelas- e, incluso, en los populares emoticonos que se usan en la telefonía móvil –recientemente ha lanzado uno la compañía Apple-.  

La Barbie hijab, producida por la compañía Mattel, forma parte de la línea ‘Shero’ de Barbie que trata de destacar el papel de aquellas mujeres “que son capaces de romper los límites para inspirar a la próxima generación de niñas”.  Según fuentes de la propia compañía, saldrá a la venta en 2018. El vicepresidente de marketing de Barbie, Sejal Shah Miller, explicó en un comunicado que “Ibtihaj es una inspiración para innumerables niñas que nunca se vieron representadas. Al honrar su historia, esperamos que esta muñeca les recuerde que pueden ser y hacer cualquier cosa”.

El Hijab es utilizado por multitud de mujeres musulmanas que cubren sus cabezas en público como signo de modestia aunque no son pocos los que opinan que se trata de un signo más de opresión femenina.

Otras muñecas de la colección incluyen a la bailarina afro-estadounidense Misty Copeland y Ava DuVernay, directora de ‘Selma’, una aclamada película sobre el movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos.

En noviembre, el fabricante de juguetes danés Lego lanzó figuritas de cinco mujeres científicas, ingenieros y astronautas que trabajaron para la agencia espacial estadounidense NASA con el propósito de inspirar a más niñas a seguir las carreras de ciencias.