ESPAÑOLES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

José Antonio Hermida: "Estoy en condiciones de luchar por el oro"

Asegura que no nació superdotado, que ha tenido que trabajar mucho para llegar donde ha llegado. Gracias a su ambición y su mentalidad ha obtenido éxitos. Siempre está en la lista de los posibles medallistas en unos Juegos y él lo acepta. Sueña con retirarse con un oro olímpico

José Antonio Hermida disputará en Londres sus cuartos Juegos. La medalla de oro es su objetivo

José Antonio Hermida disputará en Londres sus cuartos Juegos. La medalla de oro es su objetivo / MARC CASANOVAS

Àngels Fàbregues

Tiene 34 años y en Londres afronta sus cuartos Juegos Olímpicos, pero cuando se sube a la bici y empieza a pedalear, parece un chaval de 15 años. Àgil, eléctrico, rápido... no para. "¿Qué quieres que haga?", le pregunta a Marc, el fotógrafo, para que la foto sea lo más bonita posible. De entrada nos hemos desplazado a un pequeño monte con unas vistas increíbles en su Puigcerdà natal.

¿Si los números no me fallan estos serían tus últimos Juegos Olímpicos?, le pregunto. "Por edad puede ser pero por motivación yo creo que no. A Río con 38 años tengo que llegar. El deporte moderno está demostrando que la gente puede llegar mucho más lejos en edad que antes. Antes a los 31 o 32 la gente se retiraba o lo retiraban, hoy en día hay gente compitiendo con 40", nos comenta. Entonces tenemos Hermida para... "tres o cuatro años", nos confirma convencido.

El ciclista, cuya especialidad es el cross-country, reconoce que la gente joven sube muy fuerte, "pero no más que yo con los veteranos en mi época. Suben con ganas, ambición, con un referente y con el objetivo de matar al ídolo y pasarlo delante. Esto es bueno y es ley de vida. Es lo normal", dice resignado.

José, que actualmente forma parte del equipo alemán Merida, ganó la medalla de plata en Atenas, pasados ocho años la ve "superable, pero con mucho valor. A los Juegos Olímpicos es muy difícil ir, es muy difícil ser favorito y mucho más difícil aún conseguir una medalla. Superable son palabras mayores, pero yo creo que estoy en condiciones de luchar por el oro", sentencia el corredor mientras nos explica que viaja mucho y nos confiesa que "yo nunca he estado un dotado del deporte. Siempre he tenido que trabajar. No soy un Valentino Rossi o un Rafa Nadal que lo han ganado todo. Yo he ganado poco, cada año gano dos o tres carreras de 20 que corro, pero siempre estoy ahí. Soy muy constante. Sé aprovechar muy bien los momentos. Si hay una carrera técnica saco recursos técnicos, si es una carrera de sufrir y de meter la cabeza entre el manillar pues la meto. Soy un tío que nunca se da por vencido", y estas son las virtudes que aprovechará para obtener el máximo en la competición olímpica. "Mi arma será la mentalidad. Sean cuales sean las circunstancias siempre quiero llegar hasta el final. Esta mentalidad es la que me ha hecho estar diez o quince años en la élite", nos advierte. Hermida empezó solo, "cuando los pros españoles iban a las competiciones a no ser doblados. Yo no. Yo quise ser protagonista también fuera. Y tuve que abrir el camino solo. No había un referente español". Hoy sí lo hay y se llama José Antonio Hermida.