Los grandes ausentes en los Juegos de Tokio

Rafa Nadal y Roger Federer son sin duda dos de los grandes nombres a los que echaremos en falta en la cita nipona

Carolina Marín, por una lesión en su rodilla, se pierde la competición, pero espera estar en forma en París 2024

Rafa Nadal, durante un torneo esta temporada

Rafa Nadal, durante un torneo esta temporada

SPORT.es

SPORT.es

La cita olímpica es la más esperada por la mayoría de los deportistas -y también de los aficionados al deporte-. La culminación de cuatro años de trabajo. Algunos brillarán, otros harán historia y algunos se erigirán en estrellas emergentes. Otros, sencillamente serán recordados por su ausencia. Las lesiones, la acumulación de partidos durante la temporada o una decisión personal dejará en el banquillo de estos Juegos a algunos nombres ilustres.

Rafa Nadal y Roger Federer

Son dos de los grandes protagonistas del circuito internacional de tenis. Dos grandes ganadores que, en su ausencia, dejarán la representación del ‘Big Three’ en manos de Novak Djokovic.

“Es una decisión que nunca resulta fácil de tomar y tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva”, explicó Rafa Nadal tras caer en las semifinales de Roland Garros y comunicar su ausencia en los Juegos siguiendo la estela de Roberto Bautista.

El de Manacor se queda así sin ampliar su palmarés olímpico, en el que ya cuenta con dos oros. El primero, en categoría individual, conseguido en Pekín 2008 tras ganar en la final al chileno Fernando González. El segundo, en dobles, junto a su amigo Marc López en Río 16. La representación de la Armada recae ahora en Pablo Carreño, Alejandro Davidovich, Pablo Andújar y Roberto Carballés.

El helvético, por su parte, aplazó su decisión a su rendimiento en Wimbledon, decidió tras el Grand Slam londinense renunciar a la cita olímpica. Suiza ya lo había incluido en la lista de participantes, pero Federer no quiere correr riesgos. En sus vitrinas se encuentran el oro del dobles masculino con Stan Wawrinka en Beijing 2008 y la plata conseguida en Londres 2012.

En cuanto al tenis se refiere también se echará en falta a otra de las grandes, la estadounidense Serena Williams.

Carolina Marín

Una de las grandes aspiraciones de medalla españolas, ganadora de un histórico oro en Río en bádminton, la onubense no podrá hacer su aportación al medallero nacional por culpa de una lesión. La rotura del cruzado en la rodilla izquierda le impedirá estar en Tokio y pone en peligro su participación en el Mundial que este año se disputa en Huelva. Aún así, la volantista andaluza tiene buenas sensaciones, ya ha empezado a probarse sin muletas tras la operación y espera estar recuperada para competir en casa. Todo tesón y optimismo, no descarta llegar a París 2024. Su relevo lo cogerá en la capital nipona la joven Clara Azurmendi.

Mo Farah

El fondista británico de origen somalí era otro de los llamados a hacer historia, alargando la estela de Río 2016. Pero la falta de forma ha impedido que Mo Farah esté presente en los Juegos. Veinte segundos le faltaron al ganador de dos oros en los 10.000 metros, uno en Río y uno en Londres. Una lesión de tobillo le dejó lejos de la mínima en su primer intento en la Copa de Europa. Debía correr en 27 minutos y 28 segundos - o menos- en la ronda de clasificación del Campeonato Británico pero su marca de 27:47.04 quedó a veinte segundos de lo exigido.

“Es lo que es. Realmente pensé que vendría aquí, conseguiría el tiempo. Empujé todo lo que pude, corrí con todas mis fuerzas. Es todo lo que uno puede hacer como ser humano: darlo todo”, dijo tras esa carrera. El gran dominador de la larga distancia en los últimos años deja paso a sus rivales.

 Kenenisa Bekele, triple campeón olímpico de 5.000 y 10.000 no será uno de ellos, pues es otro de los que ha renunciado a la competición.

Egan Bernal

El colombiano dudó hasta el último momento pero finalmente se decidió por preparar la Vuelta sacrificando la cita olímpica. El ganador de un Tour y un Giro no estará en la pelea en la prueba de ciclismo en ruta defendiendo los colores de su país. Otros grandes nombres conforman la lista de seleccionados: Rigoberto Urán (EF Nippo), Sergio Andrés Higuita (EF Nippo), Esteban Chaves (Bike Exchange), Daniel Felipe Martínez (Team Ineos) y Nairo Alexander Quintana (Arkea Samsic).

LeBron James

Muchos soñaron con que la gran estrella de la NBA, ausente ya en los juegos de Río, se decidiera a liderar al Dream Team en Tokio. Una cita que, a priori, sería la última en la que podría participar como jugador. Pero ni eso ha tentado a LeBron que esperó a la rueda de prensa posterior a la eliminación de los Lakers de los play-off de la NBA para dar la noticia. Este verano lo iba a dedicar a cuidar de su tobillo y recuperarse físicamente. Adiós a la ilusión de los aficionados.

Liz Cambage

Una de las bajas más recientes es la de la pívot australiana Liz Cambage, estrella de la selección de su país, que renuncia a los Juegos para proteger su salud mental. "No es un secreto que en el pasado sufrí con mi salud mental y recientemente he estado preocupada sobre lo que supondría afrontar unos Juegos Olímpicos de 'burbuja'. Sinceramente, me parece aterrador. El mes pasado he estado sufriendo ataques de pánico, sin dormir ni comer", explicó la jugadora australiana en un comunicado en su perfil oficial en Twitter.