Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Fútbol

El fútbol, deporte rey, debutó como deporte olímpico en 1908

Fútbol en los Juegos Olímpicos

Fútbol en los Juegos Olímpicos / sport

Alfonso Callejas

El fútbol tendrá en estos Juegos Olímpicos un nuevo escaparate para mantener su particular lucha contra la historia en su objetivo por intentar desquitarse de su etiqueta de deporte secundario en una cita olímpica. 

El deporte rey se estrenó oficialmente como disciplina olímpica hace más de un siglo, concretamente en 1908, doce años después de descubrirse al mundo como deporte de exhibición en los primeros Juegos de Atenas en 1896.

A lo largo de tres cuartos de siglo -hasta la edición de Los Ángeles '84- los futbolistas aficionados fueron los únicos privilegiados que pudieron participar en la cita olímpica, mientras que las mujeres no tuvieron su oportunidad para demostrar su potencial con el balón en los pies hasta la cita de Atlanta'96.

La participación de los futbolistas profesionales y la coincidencia en el mismo espacio de tiempo de la cita olímpica con la Eurocopa de fútbol provocó que se ajustase la reglamentación que ha derivado hasta la normativa actual, la cual en categoría masculina solo permite la inclusión en la convocatoria de tres jugadores mayores de 23 años. En el caso de las mujeres, en cambio, no existen restricciones.

España, que suma en categoría masculina dos medallas de plata (Amberes 1920 y Sidney 2000), tiene su mejor espejo en los añorados Juegos de Barcelona 1992, donde se proclamó campeona olímpica en un Camp Nou lleno hasta la bandera de la mano de los Guardiola, Luis Enrique, Abelardo, Kiko, Alfonso y compañía.