Catalunya impulsa que Sarajevo sea parte de su candidatura olímpica de 2030

La capital de Bosnia Hercegovina ya albergó los Juegos Olímpicos de invierno en 1984

El acuerdo reafirma la cooperación entre los gobiernos catalán y sarajevita pactada ya en 2008

El president de la Generalitat, Pere Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès / RUBEN MORENO - GOVERN

EFE

Los Gobiernos de Cataluña y del cantón de Sarajevo acordaron hoy un plan de cooperación que incluye la posibilidad de que capital bosnia albergue parte de las competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos 2030 si la candidatura sale adelante.

El acuerdo, que reafirma la cooperación pactada ya en 2008, fue firmado hoy en Sarajevo por la consejera catalana de Acción Exterior, Victória Alsina, y por el primer ministro del cantón, Edin Forto.

"Cataluña y Sarajevo han estados unidas en el pasado y lo estarán en el futuro, sobre todo en relación con los Juegos Olímpicos. Vemos Sarajevo como una ciudad viva en su sentido histórico, cultural y político y la consideramos una gran capital de Europa", dijo Alsina, según el comunicado del Gobierno del cantón de Sarajevo.

También afirmó que el acuerdo confirma la amistad y solidaridad entre las dos regiones, que data desde 1992 el asedio de Sarajevo durante la guerra civil bosnia (1992-1995).

Alsina anunció la cooperación en diferentes sectores, como la sanidad, la cultura y el deporte.

"Seguiremos trabajando en los proyectos olímpicos y en otros proyectos y aspectos de cooperación en el deporte, en especial en la promoción y la profesionalización del fútbol femenino", dijo.

"Estamos un paso más cerca de la candidatura olímpica de Barcelona que incluiría a Sarajevo", aseguró por su parte Forto.

Representantes de los comités olímpicos de Bosnia-Herzegovina y de España se han reunido varias veces durante los últimos años para abordar una organización conjunta de los juegos.

Barcelona acogió los Juegos de Verano en 1992 y Sarajevo los de Invierno en 1984.