Soborno a miembros del COI: Los Juegos de Tokio, manchados por un posible caso de corrupción

Tokio 2020 confirma que los próximos JJOO comenzarán el 23 de julio de 2021

Tokio 2020 confirma que los próximos JJOO comenzarán el 23 de julio de 2021 / EFE

SPORT.es

Los Juegos Olímpicos de Tokio vuelven a ser noticia, aunque por un motivo hasta ahora inédito. La agencia de noticias 'Reuters' informó este martes de que un hombre de negocios nipón recibió millones de dólares para asegurar el apoyo de diversos integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de la capital japonesa. Este 'intermediario' fue recompensado posteriormente con un cargo en el Comité Organizador. 

Se trata de Haruyuki Takahashi, exejecutivo de la agencia de publicidad Dentsu Inc. Según 'Reuters', el empresario recibió 8,2 millones de dólares por parte del organismo que comandó la candidatura de Tokio para los JJ.OO. de 2020. El mismísimo Takashi confimó a la agencia de noticias que su cometido se basó en convencer a los miembros del COI. Entre los 'persuadidos' se cita al expresidente de la IAFF y miembro del Comité Olímpico, Lamine Diack, al que obsequió con regalos como cámaras digitales y relojes.

De acuerdo con esta información, Takashi se convirtió en el principal transmisor entre el empresariado nipón (financiador mayoritario de la candidatura) y los cargos con capacidad de decisión sobre la sede olímpica. Al final, Tokio salió vencedora y Takashi fue premiado con un puesto en el Comité Organizador de los próximos Juegos.

"Fueron regalos baratos", afirmó Takashi, quien aceptó haber recibido los pagos, pero evitó explicar con claridad cómo administró ese capital. Según su versión, trató con Diack para que apoyara la candidatura de Tokio. Sin embargo, negó haber obrado de forma ilegal o ilegítima, pues a su modo de ver los regalos son un mecanismo habitual para forjar buenas relaciones entre cargos distinguidos. "No vas con las manos vacías. Es de sentido común", insistió Takashi