Alberto Ginés logra plaza para Tokio 2020 en escalada deportiva

Ginés representará la escalada deportiva en Tokio

Ginés representará la escalada deportiva en Tokio / IFSC.

David Boti

David Boti

El joven escalador español Alberto Ginés estará en Tokio 2020. El español consiguió este jueves su billete directo para estar el próximo verano en los Juegos Olímpicos por primera vez y España tendrá a su primer representante en la escalada deportiva en una cita olímpica.

La escalada deportiva es uno de los cinco nuevos deportes que debutarán en los próximos Juegos Olímpicos en una combinación de tres modalidades diferentes (velocidad, bloque y dificultad). Por así decirlo es como si en atletismo se contabilizasen los resultados de tres pruebas distintas.

Había seis plazas en juego en la modalidad masculina y, a sus 17 años, este joven nacido en Cáceres acabó con el tercer mejor registro combinado de los 22 participantes en la ronda clasificatoria del preolímpico que se disputó en la localidad francesa de Toulouse. Ginés finalizó en undécima posición en bloque y velocidad y acabó segundo en dificultad. Estos resultados le han servido para ganarse la plaza para Tokio 2020.

Los éxitos en la corta carrera de Ginés siguen sucediéndose a una velocidad de vértigo en su primera temporada en la élite. De hecho, en la prueba definitiva de la Copa del Mundo, en Inzai (Japón), consiguió una plata y se convirtió en el subcampeón de la Copa del Mundo en la modalidad de dificultad en categoría absoluta. La segunda en su palmarés tras la lograda en Kranj (Eslovenia) un mes antes.