JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 - BOXEO

Samuel Carmona rozó el sueño de las medallas en otro combatazo

El púgil canario rindió a un gran nivel pese a caer por decisión dividida ante el colombiano Yuberjen Martínez y se marcha de Río con un diploma

xortunocolombia s yurberjen herney martinez  r  fights sp160810163447

La experiencia y el buen saber hacer de Martínez fueron demasiado para Carmona / sport

DAVID RUBIO

El canario Samuel Carmona volvió a ofrecer una excelente imagen en los cuartos de final del peso minimosca de los Juegos de Río, pero se quedó a un solo paso de una victoria que le habría asegurado al menos el bronce en su primera participación en unos Juegos. Al final, por decisión dividida, se impuso el colombiano Yurberjen Herney Martínez (29-28, 28-29 y 29-28)

El combate estuvo a la altura de las grandes ocasiones. Carmona salió muy agresivo ante un rival que cuenta en su palmarés con el bronce en los Panamericanos de 2013 y la plata en los Juegos de Centroamérica y el Caribe en 2014. Sin embargo, Martínez exhibió un notable ritmo de combate que le permitió colocar al menos dos manos claras al rostro del español en el primer asalto.

Pese a unos fuertes dolores en la mandíbula, Carmona trató de equilibrar la pelea, pero la calidad en las esquivas del sudamericano le hacían fallar algunos golpes que podrían haber resultado letales, sobre todo ganchos de izquierda. Martínez contragolpeó bien y, pese a ser más igualado, también se lo anotó.

Por tanto, con los dos primeros asaltos posiblemente perdidos, la única solución era ya noquear al rival. Y Carmona no lo consiguió pese a llevar la iniciativa y conectar las mejores manos (un par de buenas combinaciones). El insular acabó arriba y se anotó el asalto... pero no era suficiente.

Samuel Carmona perdió por decisión dividida, pero lo más curioso es que si echamos un vistazo a las cartulinas, perdió porque el juez de Mongolia le dio perdedor en el tercer asalto. Solo con que el asiático hubiese visto lo evidente, España ya tendría una segunda medalla que se ha escapado. Y conste que otro árbitro dio ganador a Carmona en el primer asalto, cosa que tampoco es justa.

"Estoy superorgulloso de lo que he hecho. Nadie se imagina lo que ha tenido que trabajar para llegar aquí. Me voy con un diploma y estoy muy contento, aunque el combate ha sido muy igualado. Una pena", comentó un dolorido Carmona tras el combate.

"Lo primero que haré será llamar a mi madre. Ha visto el combate, porque han instalado una pantalla gigante en mi barrio. Me voy, porque me duele mucho la mandíbula, perdonadme", añadió esta gran promesa del boxeo español (tiene 20 años, pero lleva apenas uno en el equipo nacional).

Su entrenador, el mítico Rafael Lozano (bronce en Atlanta 1996 y plata en Sidney 2000), también vio una pelea pareja. "Samu estaba con confianza y lo ha dado todo ante un rival que tenía un gran ritmo de combate y saca muchas manos. Vamos a ver qué le pasa en la mandíbula, quizá tenga una fracturilla o se le haya descolocado algo", comentó el cordobñes.

El 'Balita' confía en que Samuel Carmona complete el próxximo ciclo olímpico y sea una de las fundadas opciones de medalla en Tokio. "Sí,claro. Si no se le suben los pajaritos a la cabeza creo que sí. En que hoy en día, ser boxeador profesional en España es... Me da mucha pena, pero es así", explicó el exboxeador.