JUEGOS OLÍMPICOS RÍO DE JANEIRO

Rusia dinamita el gran sueño de 'Las Guerreras' en waterpolo

España viajó a Río para pelear por el oro pero no podrá luchar por las medallas. ‘Las Guerreras’ ven como su sueño se evaporó contra Rusia tras caer 12-10

España no estuvo acertada de cara a portería en el tramo final

España no estuvo acertada de cara a portería en el tramo final / sport

Sergio Vera

No pudo ser. ‘Las Guerreras’, una de las grandes bazas de España para volver con medalla de Río de Janeiro, se quedaron a medio camino de su gran sueño. Rusia y los postes finiquitaron las ansias de gloria del conjunto de Miki Oca que cayó por 12-10 en un partido que acabó decidiéndose en un último cuarto fatídico. Ahora España solo aspira a la agridulce lucha del 5º al 8º puesto con el diploma olímpico asegurado. Un consuelo menor para un equipo que sufrió un varapalo mayúsculo.

La igualdad fue total durante todo el encuentro hasta que en el tramo final del tercer período un parcial de 3-0 permitía a Rusia entrar con ventaja de 10-8 al último cuarto. España debía nadar a contracorriente para levantar un encuentro que tuvo totalmente controlado hasta el momento con una inmensa Roser Tarragó acompañada del excelente trabajo de la joven Paula Leiton. Sin embargo, los nueve minutos en los que España no vio puerta entre el final del tercer período y la mitad del último cuarto sería una losa demasiado pesada para un equipo que pagó muy cara el atasco ofensivo en el momento clave.

El 5-5 con el que se llegó al descanso permitía tener bajo control las constantes vitales de un encuentro que debía rematarse en la segunda parte... pero no pudo ser. El inicio del último cuarto fue una auténtica pesadilla para el equipo de Miki Oca que se topó con los postes en su intento de volver a empatar.

Hasta en 4 ocasiones chutaron a la madera. Un intento fallido de remontada al que dio alas un gol de Tarragó a falta de dos minutos (10-9). Fue entonces cuando Rusia remató el encuentro con sangre fría y para desesperación de las españolas. Dos goles consecutivas de las rusas sentenciaron. Las actuales subcampeonas olímpicas no podrán revalidar el metal conseguido en Londres 2012. 

"Rusia es una buena selección. Esto son unos cuartos de final y sabíamos que ya todo puede pasar. Queríamos ganar y sabíamos que podíamos hacerlo. Lo que ha pasado era una posibilidad porque era un partido difícil", resumió Miki Oca.

Miki Oca reconoció que España no estuvo bien. "No hemos estado bien. No hemos hecho un buen partido y Rusia lo aprovechó todo muy bien. Hay que felicitarlas y ahora levantarnos para los partidos que queda por el quinto puesto", indicó.

España luchará por situarse lo mejor posible en la pelea del quinto al octavo puesto con los perdedores de los cuartos de final. "las chicas están tristes y dolidas pero es normal. Esto es el deporte y ahora tenemos que mejorar y levantarnos parra ir a por el quinto puesto", concluyó.