REPORTAJES OLÍMPICOS SPORT

Craviotto: "Buscaremos la carrera soñada"

El piragüista leridano buscará su tercera medalla olímpica en los Juegos de Río donde competirá en K2-200 y K1-200. Irá a por todas

Craviotto, opción clara de medalla en Río 2016

Craviotto, opción clara de medalla en Río 2016 / sport

ÀNGELS FÀBREGUES

Saúl Craviotto es el deportista español con mejor palmarés olímpico de los que estarán en Río. Su medalla de oro en sus primeros Juegos los de Pekín 2008 en K-2 500 junto a Carlos Pérez y la plata en Londres 2012 en K-1 500 le avalan. Su ambición no tiene fin y en Río buscará de nuevo una gran premio.

En Brasil participará en las modalidades de K-2 200 y K-1 200 y pese a que es su tercera cita olímpica asegura que “llego con la misma ilusión que en Pekín o Londres. Lo que ha cambiado es la presión porque ahora todo el mundo espera que consiga una tercera medalla olímpica”, confiesa el leridano de 32 años.

Pese a su experiencia olímpica, Craviotto asegura que llega con la misma motivación: “La motivación no baja, pero se plantea diferente. Recuerdo que los Juegos de Pekín los viví con una ilusión increíble. Tenía 23 años, eran mis primeros Juegos… tenía un poco más de ilusión, incertidumbre, no sabía a lo que iba. Ahora ya sé lo que es, lo vivo con una ilusión tremenda pero con más serenidad”. Ello no le impide buscar en Río el máximo: “Me voy a dejar el alma para estos Juegos, creo que voy más preparado y con más motivación y ansia que nunca”, reconoce.

Participará en la nueva modalidad de K-2 200 junto a Cristian Toro, una carrera que afrinta con altas expectativas: “Estoy muy ilusionado con el K-2 200 porque es una embarcación nueva que ha surgido este año con Cristian Toro. Hemos hecho solo una competición de la Copa del Mundo donde conseguimos el oro y estaban todos los rivales fuertes así que las expectativas son altas”, reconoce el piragüista quien define a su compañero como a un joven “muy ambicioso, competitivo y que me ayuda a mejorar en lo individual”.

No quiere  hablar de medalla de oro: “El objetivo es luchar por la medalla. No estoy entrenando para pasar a la final o por un diploma. Después sé que será muy difícil, muy poco probable porque en milésimas hay muchos barcos, pero el objetivo es ese”.

Tanto Saúl como Cristian han entrenado muchísimo para llegar a los Juegos con el máximo de posibilidades de hacer algo grande. El leridano se ha acostumbrado a saldar cada Juegos con una medalla y esta vez  no quiere ser menos: “Estamos peleando para hacer la carrera soñada, que no nos falle nada y sabemos que si lo hacemos perfecto podemos estar luchando por estar delante. Vamos a ir a hacerlo lo mejor posible y si cae la medalla soñada pues genial”, señala.

En cuanto a las sucias aguas de la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizará la competición de piragüismo, Craviotto confiesa que “el año pasado estuve allí en un test preolímpico en las mismas fechas y analizamos un poco el clima, el agua… y la verdad es que estaba muy sucia, negra… intentaremos que no nos toque ninguna gota por si acaso. Es un poco asqueroso que en aguas con tantas bacterias y basura te salpiquen, es más un tema pudoroso y de asco que la piragua corra o no”, confiesa.