JUEGOS OLIMPICOS RIO 2016 - GIMNASIA ARTÍSTICA

Simone Biles, la chica del 10 absoluto en los Juegos Olímpicos de Rio

Simone Biles, estrella en los Juegos, fue la primera gimnasta en la historia que ganó tres títulos mundiales consecutivos en el concurso general. La tejana está destinada a ser la ‘Reina de Río’ como lo fue Nadia Comaneci en Montreal 76 

sin-ttulo-3

sin-ttulo-3 / sport

Agustí Bernaus

Simone Biles es la gimnasta que más se acerca a la perfección absoluta a pesar de que haya muchos que dicen que ese nivel de excelencia no existe. La pequeña (1,46 m) norteamericana de 19 años que participa por primera vez en unos Juegos será la clave que llevará al equipo de Estados Unidos por segunda vez consecutiva hasta la medalla de oro por equipos.

Para estos Juegos Olímpicos de Rio la realidad es que los pronósticos sobre la chica que ha asombrado a la propia Nadia Comaneci son muy simples:cinco medallas de oro. Este jueves compite en la final individual de gimnasia artística femenina y es clara candidata a llevarse el oro. 

NADIA COMANECI

“Es muy buena. No he visto nada igual. En suelo y en caballo puede hacer ejercicios con tanta o más dificultad que un hombre”. La definición es de la propia Comaneci, la niña que hace cuarenta años consiguió el primer ‘diez’ absoluto en unos Juegos en las que se llevó tres medallas de oro, una de plata y un bronce.

ADOPTADA POR SU ENTRENADORA

Biles todavía es mejor que la gimnasta más legendaria de este deporte. Nació en Ohio como Simone Arianne Biles y fue adoptada por Ronald y Nelie con la esperanza de que los problemas de drogadicción de la madre natural no tuvieran ninguna influencia en el desarrollo de Simone.

Desde los seis años, cuando demostró una flexibilidad asombrosa y unas aptitudes acrobáticas excepcionales ha vivido por y para la gimnasia: Cinco horas al dia, seis días a la semana. Estudia en casa con un ‘profe’ particular. Esta ha sido toda su vida mientras Aiume Boorman, su entrenadora y casi tutora la ha hecho progresar hacía la perfección.

UN VALOR SEGURO

Tuvo que esperar a la edad reglamentaria para poder revolucionar los Mundiales de gimnasia en el 2013. Desde entonces,no pudo participar en los Juegos de Londres porque no tenía la edad mínima, su talento es de sobras conocido.

Los técnicos más reputados coinciden en que su talla y su poderosa musculatura le permite asumir los ejercicios más arriesgados sin fallar y sin perder sus rasgos femeninos. Siempre da la impresión de hacer fácil lo que para otras es imposible.

MEDALLA POR EQUIPOS

Así, en el concurso por equipos de Río consiguió la mejor nota en suelo, salto, barra y general por lo que en total, Estados Unidos sumó 185,238 puntos, casi diez puntos más que China (175,279).

Rusia (174,620), Gran Bretaña (174,064), Brasil (174,054), Alemania (173,263), Japón (172,546) y Holanda (171,929) completan el concurso de la final. 

En las paralelas es el único aparato en donde chinas y rusas están intentando explotar el punto más débil de Biles, quien ha optado por ejercicios con menos riesgo. 

MUY ACTIVA EN LAS REDES SOCIALES

SSimone Biles se mantiene muy activa en las redes sociales. Tiene cuenta de Twitter, @Simone_Biles, y también mantiene un perfil en Instagram como simonebiles. En uno de los últimos tuits publicados por la gimnasta, dedica la medalla de oro conseguida por todo el equipo a Marta, una de sus entrenadoras