Ciclismo

Armstrong marca a Cancellara, campeón olímpico, con el dopaje

Un malicioso tuit del norteamericano Lance Armstrong ha 'crucificado' al campeón olímpico de contrarreloj, Fabian Cancellara, al felicitarle como 'Luigi', uno de los nombres de la Operación Puerto que nunca llegaron a descifrarse.

abernausgold medallist switzerland s fabian cancellara pos160812195348

abernausgold medallist switzerland s fabian cancellara pos160812195348 / sport

Sport

Lance Armstrong ha cambiado de golpe la percepción que todos tenían del campeón olímpico de contrarreloj, el suizo Fabian Cancellara, que se retira a finales de esta temporada con 35 años. El norteamericano, sancionado de por vida tras confesar que recurrió al dopaje para ganar siete Tours de Francia, lanzó un  mensaje demoledor con una única palabra y una exclamación a modo de felicitación envenenada: 'Luigi!!!'. El nombre que utilizó el tejano para referirse a Cancellara es uno de los que aparecieron en las bolsas de sangre de la Operación Puerto.

La acción de Armstrong tiene tintes claros de venganza y no hacia Cancellara sino hacia el equipo del corredor suizo, el fabricante de bicicletas Trek. El  constructor norteamericano rompió en octubre del 2012 la relación comercial y de patrocinio con Armstrong después de que la Agencia Mundial Antidopaje hiciera públicas sus conclusiones sobre "el sistema de dopaje más sofisticado jamás visto en la historia de este deporte". Trek realizó un duro comunicado mostrando su decepción. Armstrong había ganado los siete Tours sobre estas bicis. El golpe económico para el tejano fue muy duro, algo que no ha podido olvidar. 

Cuatro años después, Armstrong respondió a un twitter de felicitación del equipo Trek-Segafredo a su corredor, Cancellara. El nombre de 'Luigi' al que se refería el tejano ha sido uno de los más investigados en la Operación Puerto. Todos los indicios apuntaban a que se referían al doctor Luigi Cecchini, médico italiano que formó parte de la estructura CSC en la que militó Cancellara y que durante una época mantuvo contactos con el doctor Eufemiano Fuentes. Sin embargo, nunca se pudo confirmar el cliente que había detras del nombre de 'Luigi'