EEUU avisa a Rusia de "graves consecuencias" si usa armas nucleares

EEUU avisa a Rusia de "graves consecuencias" si usa armas nucleares

El submarino Belgorod, en una imagen de archivo.
| sport

La guerra de Ucrania, que ya se ha cobrado miles de vidas, prosigue en diferentes frentes mientras Rusia ocupa ya gran parte del Donbás y las tropas del país tratan de recuperar territorios perdidos en el sur. Las negociaciones iniciadas en las primeras semanas del conflicto continúan paralizadas y no se vislumbra el final de un conflicto que puede alargarse. Moscú ya advertido que no tiene intención de limitarse al este del territorio, pero Kiev lucha por frenar la ofensiva gracias a la ayuda militar de los países occidentales.

Sigue aquí toda la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia

Llaman a filas a 180 rusos que pretendían huir a Georgia

Las autoridades de la región rusa de Osetia del Norte han entregado notificaciones de convocatoria a filas a 180 hombres rusos que pretendían cruzar la frontera hacia Georgia y huir así del reclutamiento ordenado por las autoridades rusas.

La Oficina de Reclutamiento Militar del paso fronterizo de Alto Lars ha entregado más de 180 citaciones a hombres que pretendían cruzar la frontera, según ha explicado el subcomisario militar de Osetia del Norte, Abril Abdulayev, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

La agencia ha informado de largas colas de varios kilómetros de vehículos de ciudadanos rusos que intentan cruzar hacia Georgia. La región ha declarado el estado de alerta y solo se permite la entrada con vehículos en Osetia del Norte a residentes, a turistas con documentación acreditativa o a ciudadanos georgianos.

Las regiones anexionadas usarán solo el rublo desde 2023

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán como moneda exclusivamente el rublo desde 2023, según los documentos remitidos hoy a la Duma o cámara de diputados de Rusia para su ratificación mañana, lunes.

Los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hablarán en ruso, pero se les garantiza el derecho a expresarse en su lengua madre, en alusión al ucraniano, al tiempo que se crearán las condiciones para su estudio y desarrollo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev en numerosas ocasiones de prohibir el empleo del ruso por parte de las comunidades rusoparlantes del este y sur de Ucrania.

Macron promete a Zelenski buscar nuevas sanciones contra Rusia en la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró su apoyo frente a la agresión rusa y se mostró determinado a buscar nuevas sanciones contra Moscú en el seno de la Unión Europea.

Según un mensaje difundido por el Elíseo, Macron reiteró su firme condena a la anexión "ilegal" por Rusia de cuatro regiones ucranianas.

"Reafirmó la determinación de Francia a ayudar a Ucrania a recuperar su plena soberanía e integridad territorial y a trabajar con sus socios europeos en nuevas sanciones", señaló la Presidencia gala.

Rusia asegura que EEUU están entre los "interesados" en sabotear el gasoducto Nord Stream

El Gobierno ruso aseguró hoy que Estados Unidos, Ucrania y Polonia están entre los interesados en el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream en el mar Báltico, que sufrieron a final de septiembre hasta cuatro fugas. "En primer lugar, debemos esclarecer quién lo hizo y estamos seguros de que estaban interesados ciertos países que expresaron anteriormente su postura", dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, al canal Rossía-1.

El Tribunal Constitucional de Rusia avala la anexión de los territorios ocupados en Ucrania

El Tribunal Constitucional de Rusia ha avalado la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como nuevas "entidades federadas" del país.

La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso 'Belgorod', portador del 'Arma del Apocalipsis'

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según informa este domingo el diario italiano 'La Repubblica'. El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

El Gobierno italiano convoca al embajador ruso en Roma

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha convocado al embajador ruso en Roma, Sergei Razov, a la sede del Ministerio para este próximo lunes. La Embajada rusa ha sido la que ha informado de esta convocatoria, sin que por el momento haya trascendido el motivo de la misma, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Zelenski anuncia que la ciudad de Limán ha sido "completamente liberada"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país y territorio ocupado por Rusia, se encuentra "completamente liberada" desde el mediodía.

El Papa pide a Putin parar la guerra y alerta del riesgo nuclear

El Papa Francisco se dirigió hoy públicamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que detenga la "espiral de violencia y muerte" en Ucrania y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta. "Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte", dijo Francisco, dirigiéndose por primera vez en público a Putin, pero sin citar su nombre.

Cargar más

Temas