Conflicto en Oriente Próximo

España, Irlanda y Noruega advierten que reconocer Palestina es lo "correcto" y animan a otros países a seguir sus pasos

Lo ministros de Exteriores de los tres países han querido escenificar su unión y cerrar filas antes de la reunión con sus homólogos de de la UE

ichael Martin, José Manuel Albares y Espen Barth, este lunes en Bruselas.

ichael Martin, José Manuel Albares y Espen Barth, este lunes en Bruselas. / EFE

Silvia Martínez

El momento de cambiar de estrategia ha llegado. Ya no basta con esperar al final de un proceso de paz en Oriente Próximo para reconocer al Estado palestino. Lo “correcto” es hacerlo ya y es lo que harán este martes 28 de mayo España, Irlanda y Noruega. Sus ministros de exteriores, José Manuel Albares, Micheál Martin y Espen Barth Eide, han hecho este lunes frente común en Bruselas en defensa de un camino que esperan sigan otros muchos países y han arremetido contra Israel por el vídeo difundido este domingo y la filmación de los embajadores de los tres países visionando imágenes del ataque de Hamás.

“Hemos estado de acuerdo en lo inaceptable que es ese vídeo o la filmación de nuestros embajadores que fueron convocados conjuntamente. Desde luego, en algún momento habrá que expresar esa opinión que tenemos, de rechazo a algo que no está dentro de la cortesía diplomática y de los usos de la Convención de Viena de relaciones diplomáticas”, ha avisado Albares tras una reunión celebrada en la Representación Permanente de España ante la UE, el mismo lugar en el que se reunió este domingo con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafá. "No vamos a caer en ninguna provocación que nos aleje de nuestro objetivo que es reconocer mañana el Estado de Palestina y hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir el alto el fuego permanente lo antes posible", ha añadido Albares

Tras una intensa jornada de reuniones este pasado domingo con los países donantes y representantes árabes, y antes de la reunión de ministros de exteriores de la UE, los representantes de los tres países que reconocerán este martes al Estado palestino han querido escenificar su unión y cerrar filas. “Los tres países compartimos la visión de que ha llegado el momento de hacer efectiva la solución de dos estados en la que creemos para lograr la paz definitiva en Oriente Próximo”, ha explicado Albares que considera el paso “de justicia” para el pueblo palestino, “la mejor garantía de seguridad para Israel" y un camino “indispensable” para lograr la paz.

Para su colega irlandés, Micheal Martin, la decisión conjunta muestra además la determinación de los tres países de impulsar un cambio de paradigma. “La comunidad internacional ha estado ha estado hablando de apoyar la solución de dos estados en base a las fronteras de 1967 desde hace décadas, pero no estamos más cerca de llegar a ese estado deseado y creemos firmemente que si no cambiamos nuestro enfoque nunca lo conseguiremos”, ha justificado el jefe de la diplomacia irlandesa que ha rechazado que el reconocimiento sea "una recompensa por el terror" de Hamás. "Nada más lejos de la realidad".

Y lo mismo ha hecho su homólogo noruego Espen Barth Eide para quien era necesario impulsar una solución creativa. "Estamos dando un nuevo software al proceso. Esto es un 2.0 para esa visión, donde el reconocimiento de Palestina es sólo una de las muchas piezas del gran puzzle para traer la paz a Oriente Próximo", ha explicado- “Lo hacemos porque es lo correcto, pero sobre todo porque es el momento de hacerlo”, ha defendido sobre un movimiento que llega en un momento de violencia extrema en Gaza y bajo el miedo de los israelíes a los misiles de Hamás. “Estamos en el punto más bajo”, ha reconocido criticando las formas de "Israel" hacia los diplomáticos europeos.

Ofensiva sobre Rafah

Los tres países han aprovechado para hacer un llamamiento al alto el fuego, que permitirá, según España, acercar a la comunidad internacional hacia una conferencia de paz, y han condenado los ataques de Hamás sobre Tel Aviv y los bombardeos israelíes sobre Rafah de las últimas horas, el último que ha provocado la muerte de más de 30 personas en un campo de refugiados.

“Es necesario detener la catástrofe humanitaria en Gaza. Más de 35.000 muertos, una cifra insoportable que nos lleva a reclamar un alto el fuego inmediato. Solo cuando callen las armas será posible que la ayuda humanitaria llegue a los civiles palestinos y solo de esta manera terminará el sufrimiento de los rehenes secuestrados por Hamás desde el 7 de octubre”, ha dicho Albares.

“Tenemos que elevar nuestra voz no solo por un alto el fuego internacional sino a favor del derecho humanitario internacional”, ha añadido su homólogo noruego urgiendo a Israel a cumplir con la orden de la Corte Penal Internacional y cesar la ofensiva militar sobre Rafah. “Es vinculante”, ha recordado Martin.

TEMAS