Conflicto en el este de Europa

Alemania apremia a los aliados a reforzar la defensa antiaérea de Ucrania

La iniciativa será debatida entre los titulares de Defensa de la Alianza Atlántica el próximo viernes y a escala del bloque comunitario

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una rueda de prensa en Berlín el pasado 16 de febrero

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una rueda de prensa en Berlín el pasado 16 de febrero / EP

Gemma Casadevall

Alemania ha activado un plan entre los socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE), así como terceros países, para reforzar las defensas antiaéreas ucranianas. La iniciativa será debatida entre los titulares de Defensa de la Alianza Atlántica el próximo viernes y a escala del bloque comunitario. Tiene ya algunos apoyos, entre ellos el del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, así como del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según avanza el semanario 'Der Spiegel', la propuesta ha tomado cuerpo por iniciativa conjunta de la ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, y su colega de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius. El detonante fueron las alertas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a sus aliados occidentales, recordando que su país no tiene un escudo efectivo semejante al de Israel, capaz de neutralizar un ataque masivo como el lanzado la semana pasada por Irán.

Alemania, segundo país contribuyente en apoyo militar a Kiev tras Estados Unidos, anunció ya el sábado que aportará un tercer sistema defensivo Patriot para Ucrania --que se sumará a los dos ya entregados a Kiev--. Admite, sin embargo, que esta aportación no es suficiente y apremia al resto de sus aliados de la Alianza a contribuir con determinación a la defensa ucraniana. En una carta enviada a sus colegas de la OTAN y otros países asociados --a la que 'Der Spiegel' afirma haber tenido acceso--, Pistorius y Baerbock instan a "revisar una vez más todas las reservas defensivas para evaluar cuáles pueden ser entregadas a Ucrania". "Toda ayuda será bienvenida. Sean sistemas completos de defensa antiaérea, componentes o munición. Todos tenemos algo que aportar, probablemente más de lo que hasta ahora creíamos posible", sigue el escrito.

Propuesta ante el G7 y la UE

La cuestión será trasladada por Baerbock al resto de ministros de Exteriores del G7, en la reunión iniciada en Capri (Italia), así como en la reunión ministerial de la UE de la próxima semana. Pistorius, por su parte, lo abordará en la reunión del consejo OTAN-Ucrania convocado este miércoles por Stoltenberg, y que tendrá lugar el próximo viernes. La convocatoria de este consejo, creado en la cumbre de la OTAN del año pasado en Lituania, responde a lo que Stoltenberg calificó de "necesidad urgente" de reforzar las defensas de Ucrania. "Debemos dar prioridad al envío de armas a Ucrania para su defensa ante Rusia, frente a los objetivos de la Defensa propia de la Alianza". El propio Zelenski había requerido esta reunión de los ministros de Defensa aliados. "Ucrania necesita pasos inmediatos para reforzar su defensa aérea", afirmó el presidente ucraniano en un mensaje colgado en redes sociales.

"Los retrasos en la ayuda tienen consecuencias sobre el terreno todos los días así que mi mensaje a los aliados es claro: envíen más a Ucrania", ha rogado este miércoles Stoltenberg tras hablar con Zelenski, sobre las "necesidades urgentes" del país y la "muy difícil situación" que afronta Ucrania en el campo de batalla.

En rueda de prensa, y acompañado de los primeros ministros de Dinamarca (Mette Frederiksen), República checa (Petr Fiala) y Países Bajos (Mark Rutte), Stoltenberg ha destacado las iniciativas de algunos de estos aliados en los últimos días: un paquete de ayuda Dinamarca, 4.000 millones en ayuda militar adicional Países Bajos, la iniciativa para comprar munición de Chequia y el anuncio de Alemania de enviar otro sistema de defensa aérea Patriot, sin contar con los F16 prometidos por Dinamarca y Países Bajos. "Pero Ucrania necesita más. Por eso, si los aliados tienen que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania", ha reivindicado el secretario general de la Alianza, informa Silvia Martinez.

Apoyos a Berlín

Por lo pronto ha expresado explícitamente su apoyo a la iniciativa defensiva alemana el primer ministro neerlandés, según el cual el plan también cuenta con el respaldo de Dinamarca República Checa. A Rutte se le considera el aspirante más solido para suceder a Stoltenberg al frente de la OTAN, ya que cuenta con el apoyo de importantes aliados --el bloque nórdico y Alemania-- aunque se han expresado en contra países como Hungría.

Un portavoz de Ministerio de Exteriores alemán confirmó la existencia de esa iniciativa, denominada 'Inmediate Action on Air Defense', aunque sin revelar su alcance. Sí precisó, sin embargo, que se enmarca en el compromiso de Alemania de contribuir de "manera continuada y sistemática a la defensa área de Ucrania", según la fuente gubernamental.

Para Baerbock, reforzar la defensa aérea de Ucrania es "una cuestión de supervivencia para miles de personas de Ucrania y la mejor protección para nuestra propia seguridad". La ministra alemana hizo estas declaraciones de camino a Capri y tras haberse reunido en Israel con el primer ministro Binyamín Netanyahu y el titular de Exteriores británico, David Cameron.

TEMAS