INGLATERRA

El 'Brexit' amenaza a la Premier League

Este jueves la población del Reino Unido votará en referéndum si desea permanecer en la Unión Europea o bien salir de la misma, en lo que se conoce como 'Brexit'. Una decisión crucial para ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses 

El referéndum sobre la salida de la Unión Europea puede tener consecuencias muy graves en el terreno deportivo

El referéndum sobre la salida de la Unión Europea puede tener consecuencias muy graves en el terreno deportivo / sport

Miki Soria

La Premier League, como sucede con tantas otras empresas británicas importantes, ha manifestado su temor a lo que podría pasar en caso de decir adiós a la Unión Europea: “Con el periodo de aperturismo que vive la Premier League sería completamente incongruente no oponerse a la salida”, aseguró Richard Scudamore, presidente de la liga inglesa, en declaraciones a ‘BBC Radio 5’.

Unas palabras que dan crédito a los numerosos estudios publicados los últimos meses y que cifran en 161 los futbolistas que dejarían de ser comunitarios, de los cuáles solo 50 cumplirían los requisitos establecidos por la Home Office, el Ministerio del Interior británico. Difícilmente tendría carácter retroactivo

Pese a ese incumplimiento generalizado de los requisitos para obtener el permiso de trabajo, ninguno de los futbolistas que actualmente juega en la Premier League vería comprometida su permanencia en la liga puesto que la salida de la Unión Europea no tendría un carácter retroactivo, según han afirmado varios expertos. En el peor de los casos, los futbolistas dispondrían de un periodo de tiempo indeterminado para regularizar su situación.

El ‘Brexit’, en cambio, sí sería un problema para todos los futuros fichajes. La actual normativa establece que todos los futbolistas que procedan de fuera de la Unión Europea han de haber disputado un mínimo de partidos con su selección nacional, siendo computables todos los encuentros oficiales de los dos últimos años y con un porcentaje que varía según el ránking FIFA de cada selección (un 30% de partidos internacionales si la selección está entre el 1-10 del ranking FIFA, un 45% si está del 11 al 20, un 60% del 21 al 30 y un 75% de partidos si está entre las posiciones 31 y 50). 

Esto quiere decir que futbolistas no comunitarios que no han sido internacionales o aquellos que lo han sido en contadas ocasiones no podrían recibir el permiso de trabajo por parte de la Federación inglesa (FA). Al menos, hasta que no cambiara la normativa, algo que probablemente terminaría llegando, pero nunca en un periodo inferior a un año. En ese sentido ya se están aplicando desde hace años excepciones a la norma para países como Noruega o Suiza.  

Si gana el ‘Brexit’ y no cambia la normativa actual, no se podrían repetir fichajes como los de Kanté (Leicester City), Martial (Manchester United) o Payet (West Ham), futbolistas que han destacado la última temporada pero que carecían de suficiente experiencia internacional. Tampoco hubieran recibido el permiso de trabajo españoles como Ander Herrera, Mata o Bojan Krkic. La norma, por tanto, no afecta a los grandes nombres del panorama internacional, pero sí es un problema para los más jóvenes. “Será una decisión devastadora para el fútbol inglés”, aseguró en una carta la vicepresidenta del West Ham, Karren Brady, preocupada por el futuro que se avecina.