España no puede con Bélgica en la final del Preolímpico

España fue derrotada este domingo en la final del Preolímpico de hockey hierba por Bélgica

España gana el billete olímpico desde el penalti córner ante Irlanda

España no puede con Bélgica en la final del Preolímpico

España no puede con Bélgica en la final del Preolímpico / EFE

EFE

España fue derrotada este domingo en la final del Preolímpico de hockey hierba por Bélgica en un partido en el que jugó de tú a tú a la actual campeona olímpica y que empató hasta en dos ocasiones, pero un gol en el último minuto de penalti córner de los belgas acabó con las aspiraciones españolas al título.

Con el billete olímpico ya ganado, España se medía a la segunda selección del mundo con la intención de dar continuidad al buen juego mostrado durante el torneo clasificatorio en el camino hacia los Juegos Olímpicos de París y, por qué no, ganar a la gran favorita del Preolímpico.

Bélgica, que arrasó de manera contundente con cada rival con el que se ha cruzado durante esta semana en la capital del Turia, pronto mostró su poderío en la hierba azul valenciana en la que tuvo una gran oportunidad a los nueve minutos de Tom Boon que solventó Luis Calzado.

España trataba de llegar al área belga y tuvo sus acercamientos peligrosos, pero le costaba atacar el área mucho más que en otros partidos. Enrique González de Castejón tuvo la mejor oportunidad de los españoles, pero su tiro se marchó desviado.

Con dos selecciones muy bien asentadas, sin grandes ocasiones y con igualdad llegó el segundo cuarto. Pero esa igualdad fue rota por Bélgica, que fue letal en la primera ocasión que tuvo desde un penalti córner en el que Calzado solventó varias intentonas de la selección de Shane McLeod, pero no pudo con el lanzamiento de Tom Boon (m.21).

El reconocido jugador belga no perdonó a los ‘Redsticks’ y adelantó a su selección. España pidió la revisión, pero el videoarbitraje no le dio la razón a la selección dirigida por Max Caldas y, más allá de esta acción, el tiempo se consumió sin que ninguna selección arriesgara.

Tras el descanso, ambos equipos tuvieron su ocasión desde el penalti córner, pero ninguno pudo materializar en gol la acción. Justo después del penalti córner español, Xavi Gispert empató la final con un lanzamiento desde la izquierda que se coló entre las piernas de Loic Van Doren (m.38)

España se vino arriba con el empate y subió la intensidad. Con un ataque atrevido, vivo y agresivo, el equipo español incomodó y llegó a dominar a Bélgica, que sufrió con buenos contraataques por la banda derecha con Marc Reyné y Pepe Cunill en el último cuarto.

En los últimos cinco minutos, Bélgica arrinconó y asfixió a España en busca del título del Preolímpico, pero la anfitriona aguantó con una solvente defensa hasta que Van Aubel (m.58) volvió a poner por delante a los campeones olímpicos. Sin embargo, España no dejó de creer e inmediatamente volvió a empatar el partido con un tanto de Cunill (m.58).

El último tramo de la final fue vibrante y loco. Bélgica no desaprovechó su oportunidad desde el penalti córner y Nelson Onana marcó en el último minuto para darle la victoria a Bélgica después de una concienzuda revisión ante una selección española que se quedó sin tiempo para intentar volver a empatar el encuentro y forzar los 'shoot out'.

Ficha técnica:

2- España: Luis Calzado, Alejandro Alonso, Xavier Gispert, Álvaro Iglesias, José Basterra, Marc Miralles, Jordi Bonastre, Pepe Cunill, Joaquín Menini, Borja Lacalle y Álvaro Portugal. También jugaron Enrique González de Castejón, Marc Recasens, Marc Reyne, Ignacio Rodríguez, Gerard Clapés y Rafael Vilallonga.

3- Bélgica: Loic Van Doren, Thibeau Stockbroekx, Arthur Van Doren, John-John Dohmen, Florent Van Aubel, Gauthier Boccard, Alexander Hendrickx, Felix Denayer, Arthur De Sloover, Victor Wegnez y Tom Boon. También jugaron William Ghislain, Loick Luypaert, Maxime Van Oost, Nelson Onana, Arno Van Dessel y Tanguy Cosyns.

Goles: 0-1, m.21: Boon. 1-1, m.38: Gispert. 1-2, m.58: Van Aubel. 2-2, m.58: Cunill. 2-3, m.59: Onana

Árbitros: Zeke Newman (AUS) y David Tomlinson (NZL). Mostraron tarjeta verde al belga Onana

Incidencias: final del Preolímpico de Valencia disputado en el Polideportivo Virgen del Carme-Beteró ante alrededor de 2.000 espectadores.

TEMAS