Edu Castro, 15 años en el Barça y toda una vida ligada al hockey patines

Edu Castro renovó el año pasado hasta 2022

Edu Castro renovó el año pasado hasta 2022 / Javi Ferrandiz

Dani Godoy

Edu Castro era un niño que no se podía imaginar lo que le tenía deparado el destino. Cuando era pequeño se asomaba al balcón de su casa, en la undécima planta de un bloque de pisos de Bellvitge, para mirar si la pista de su escuela estaba practicable. En su cabeza no entraba la idea de que algún dia acabaría siendo entrenador del primer equipo del Barça. Y menos después de una dilatada trayectoria que ya suma 15 años en el conjunto blaugrana. "He hecho el trabajo que se me pedía en cada momento con toda la ilusión del mundo", afirma el técnico.

En un reportaje con Barça TV elaborado en la grada de la antigua pista de hockey, Castro recuerda sus primeros pasos como entrenador en 1981 en una pista que había en la escuela 'Jesuïtes Joan XXII' de Bellvitge. "Recuerdo un dia que, jugando en Segunda catalana, tenía que decidir si iba al partido a jugar o a entrenar. Ese dia me di cuenta de que disfrutaba más entrenando", explica. Nacido en Vigo en 1966, Castro creció en L'Hospitalet de Llobregat después de que sus padres decidiesen emigrar a Cataluña. Y aquí es donde empezó a descubrir el deporte de su vida: el hockey patines. 

Castro también recuerda sus vivencias en diferentes clubes hasta que en 2005 recibió la llamada del Barça para ser entrenador del hockey formativo, asumiendo más responsabilidad como secretario técnico formativo a partir de 2011 y siendo también segundo entrenador de Ferran Pujalte y Ricard Muñoz. 

Y, en junio de 2017, el mánager deportivo, Toni Miró, le comunicó que era el escogido para ser el nuevo entrenador del primer equipo. "Hay sueños tan grandes que no te los puedes imaginar. La primera sensación fue de agradecimiento al club por confiar en mi proyecto, con el deseo de no fallar y la ilusión de poder hacerlo", afirma. 

Como mano derecha escogió a Jordi Roca, que ya era entrenador de la base. "Es el entrenador ayudante perfecto; intuitivo, que ha visto hockey toda su vida y que lo ve muy rápido, con ese punto competitivo y formativo. Es una persona extraordinaria que cada día nos aporta más", explica en Barça TV.

En los 152 partidos que ha dirigido desde 2017 (134 victorias, 11 empates y solo siete derrotas) se han podido celebrar 12 títulos. Los más recordados son las finales de Liga Europea, Continental e Intercontinental ganadas al Porto en 2018. Pero el hecho más reseñable es la evolución del equipo en el sistema de juego establecido, sin tener presentes los resultados.

Sobre ello, Castro recalca: "se ha instalado la idea de que el Barça está obligado a ganar. Y eso no es verdad. El hecho de perder se puede dar. Hemos tenido las rachas de victorias consecutivas y los títulos, pero no es fácil conseguirlo. Y se lo he dicho a los jugadores: nadie os puede obligar a ganar siempre; sino que nosotros mismos nos tenemos que obligar a competir siempre por los títulos".

Después de 15 años en Can Barça, Edu Castro desea que lleguen muchos más: "el club te hace más grande y espero que quede mucho tiempo de trabajo porque disfrutamos mucho de lo que hacemos y de cómo juega el equipo. Sabemos que trabajamos para la afición y esperamos que, de tanto en tanto, podamos ganar títulos", concluye.