El Barça somete la rebelión del Liceo y alza su 13ª Supercopa

El conjunto gallego sorprendió de inicio jugando a la contra y se adelantó con un tanto de Dava Torres en el 8'

Los de Edu Castro dieron la vuelta a la final con tres goles y aguantaron tras el 2-3 de Sito Ricart en el 49'

El Barça conquistó la Supercopa con todo merecimiento

El Barça conquistó la Supercopa con todo merecimiento / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha revalidado este domingo el título en una Supercopa de España que conquista por decimotercera ocasión gracias a su victoria por 2-3 ante un Deportivo Liceo que se adelantó jugando a la contra y que plantó cara hasta el final ante una media entrada en el Pavelló Olímpic de Reus.

Deportivo Liceo - Barça (hockey patines, Supercopa, final), 24/09/2023

SUPERCOPA DE ESPAÑA

2
3
Alineaciones
DEPORTIVO LICEO, 2
(1+1): Tiago Rodrigues (p.), Sito Ricart (1), Pablo Cancela, Dava Torres (1), César Carballeira -cinco inicial-, Martín Ciocale, Bruno Saavedra, Fran Torres y Tomas Pereira.
BARÇA, 3
(2+1): Carles Grau (p.), Ignacio Alabart (1), Xavi Barroso, Pau Bargalló (1), Joao Rodrigues -cinco inicial-, Marc Grau (1), Sergi Panadero y Sergi Llorca.

Los azulgranas partían con la presión añadida de haber perdido el pasado fin de semana la Lliga Catalana al dejarse remontar un 2-0 en la final contra el Noia Freixenet, mientras que los gallegos cayeron la pasada campaña ante el Barça en la final de la Copa del Rey y en los tres partidos de la final de la OK Liga.

El equipo que dirige Edu Castro se sacudió esos fantasmas con una exhibición ofensiva y de juego alegre en las semifinales el sábado contra el Parlem Calafell (11-2) y los de Juan Copa eliminaron al anfitrión Reus Deportiu Virginias por 5-3 en un partidazo con sendos 'dobletes' de Dava Torres y del luso Tomas Pereira.

El Liceo tenía muy claro que jugaría a la contra, forzando y aprovechando las pérdidas de su rival y ello le sirvió para hacerse amo y señor de los primeros 10 minutos, con avisos de Pablo Cancela, de Sito Ricart y de Dava Torres, mientras que los azulgranas apenas ofrecieron una media vuelta del genio Pau Bargalló y una llegada de Xavi Barroso.

En esta tesitura, una nueva pérdida azulgrana permitió al capitán liceísta Dava Torres fusilar a Carles Grau con un disparo centrado para establecer el 1-0 al paso por el 8'. Ahí paró el partido Edu Castro con gran acierto y la decoración cambió radicalmente al frenar las pérdidas y desnudar el plan de juego del rival. Sin tantas recuperaciones, la velocidad y la intensidad coruñesas se mantuvieron, pero sin ataques en superioridad.

Juan Copa se dio cuenta enseguida y pidió un tiempo que no le sirvió, con Tiago Rodrigues en plan salvador a disparos de Panadero a la media vuelta y de Marc Grau hasta que por fin en el minuto 18 llegó el 1-1 en un centro-chut de Marc Grau que despistó a Tiago Rodrigues, quizá por el amago que hizo Panadero de desviarlo.

El Barça revalidó el título de la Supercopa

El Barça revalidó el título de la Supercopa / FCB

Los gallegos no encontraban el sitio y el Barça lo aprovechó tras un aviso de Joao Rodrigues. El genio Pau Bargalló remontó la línea de fondo y justo antes combinó desde detrás de la portería con Ignacio Alabart, quien firmó el 1-2 en su sexto tanto en cinco partidos entre Lliga Catalana y Supercopa.

Edu Castro entendió a la perfección cómo estaba el partido y la segunda parte empezó mucho más calmada, sin pérdida y sin dejar al Liceo hacer su juego preferido. Los de Juan Copa cometieron el error de dar unos metros a Pau Bargalló y el mejor jugador de la OK Liga logró el 1-3 en el 30' con un chut potentísimo a la escuadra ante la mirada de Tiago Rodrigues.

La mejor prueba de este ritmo más pausado que benefició al Barça es que en los primeros 14 minutos se señalaron 13 faltas y en los 23 siguientes, tan solo cuatro. Ahí estaba el siguiente aliciente de la final al tener los catalanes nueve y los gallegos ocho a 13 minutos del final mientras Marc Grau brillaba en defensa y en recuperaciones. ¿Quién lanzaría la primera directa? ¿Habría gol?

Marc Grau logró el tanto del empate azulgrana

Marc Grau logró el tanto del empate azulgrana / FCB

Marc Grau tuvo el 1-4 en su stick en el 38' y Tiago Rodrigues se lo negó a Panadero en el 39'. Ahí paró el partido Juan Copa con un discurso muy positivo. "Os habéis recuperado. Somos la leche. Estamos trabajando muy bien para ganar la Supercopa y para el futuro", empezó el técnico. Esas buenas intenciones necesitaban una décima falta azulgrana y que marcase 'Dava' la directa.

Llegó la décima a 9:23 del final, Dava Torres se levantó del banquillo, tomó la responsabilidad... y no pudo con Carles Grau. Por tanto, 1-3 y el Liceo con ocho faltas. Se le complicaba mucho la final. Además, Ciocale no pudo con el meta barcelonista en una bola muerta y en la siguiente acción su equipo cometió la décima falta, pero 'Paueti' tampoco logró batir a Rodrigues.

El técnico liceísta paró el partido a 3:16 del final para tratar de agitar el partido en una última intentona y Sito Ricart dio emoción a los últimos 70 segundos con un tanto en posición acrobática que supuso el 2-3. Los coruñeses retiraron al portero y atacaron sin éxito con cinco jugadores. Al final 2-3 y victoria justa del Barça ante un rival que siempre lo da todo y que supo jugar bien sus carnes. No le bastó.