Una vuelta final extraordinaria de Pablo Larrazábal le da un triunfo de oro

El barcelonés firmó 62 golpes (-8) en el ISPS Handa Championship para llevarse el segundo título de la temporada

Larrazábal estuvo sublime con el putt que le proporcionó una victoria y 308.000 euros del primer puesto

Larrazábal sumó su séptimo título en el DP World Tour y el primero que gana en casa

Larrazábal sumó su séptimo título en el DP World Tour y el primero que gana en casa / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El español Pablo Larrazábal se impuso este domingo, con un total de 265 golpes (15 bajo par) y después de una vuelta extraordinaria de 62 golpes (-8), en el ISPS Handa Championship, torneo puntuable para el DP World Tour de golf y que se disputó desde el jueves en el campo INFINITUN Golf, Lakes de Salou (Tarragona) con la presencia de 156 jugadores de 25 naciones.

Con esta victoria, la primera en España de su carrera en el DP World Tour, Larrazábal, de 29 años y nacido en Barcelona, además de embolsarse 308.000 euros se coloca cuarto en el ranking del antiguamente llamado Circuito Europeo.

Además se trata de su séptima victoria en el circuito y la segunda de la temporada después de la lograda en el Pecanwood Classic de Hartbeespoort (Sudáfrica). Su vuelta de este domingo iguala la mejor que tenía en el Circuito.

El viento, como protagonista

La de este domingo fue una jornada maratoniana que empezó a primera hora de la mañana. Y con el viento como protagonista se iniciaron los partidos para tratar de recuperar el tiempo perdido. Y ahí saltó la primera sorpresa.

El escocés Scott Jamieson, que partía como líder con 11 bajo par y 13 hoyos por delante para completar el recorrido, sumó un birdie en el hoyo 8 (-12), pero pasó un calvario en la segunda vuelta con triple bogey en el 12. Se recuperó con birdie en el 14, pero encadenó bogeys en los hoyos 15, 16 y 17 para presentar una tarjeta de 74 (+4) y un total de 203 (-7) que le hacia caer a la décima posición.

El donostiarra Adrián Otaegui, con los mismos hoyos que Jamieson por cubrir, empezó con birdie al 9, falló con bogey en el 14 y reaccionó con birdies en el 16 y el 17 para una tarjeta de 68 (-2) y un total de 200 golpes que lo colocaban líder con 10 bajo par, empatado con el canadiense Aaron Cockerill, que el sábado había presentado una tarjeta de 62 (-8).

Triple empate en cabeza

Se producía así un triple empate en cabeza y, además, el francés Antoine Rozner, ganador del Open de Dubai en 2020 y del Qatar Masters en 2021, con una tarjeta de 66 golpes (-4), se colocaba con 201 golpes (-9) y a uno de los líderes.

El barcelonés Pablo Larrazábal, que iniciaba su partido en el hoyo 10, cometía bogey en el 13 y finalizaba con 68 (-2) para un total de 203 (-7). Era sexto empatado con otros siete jugadores.

Otaegui empezaba con tres birdies (hoyos 1, 3 y 5) y se colocaba líder en solitario con -13 tras un error del canadiense Cockerill con bogey en el 5. Llegaba al final de la primera vuelta con pares y mantenía a su rival directo a un golpe y al sudafricano Du Plessís, a dos.

Empieza el recital de Larrazábal

Pablo Larrazabal sumaba tres birdies (hoyos 4, 7 y 9) y acababa la primera vuelta con -10 y se metía en la pelea. De Plessis lograba birdie en el 10 y tenía a Otaegui a un golpe, mientras Cockerill, con un doble bogey en el 10, parecía perder fuelle.

Y llegó la explosión de Larrazábal con birdies en los hoyos 1, 12, 13 y 14 con putts increíbles de 6 y 8 metros para colocarse líder en el hoyo 13 con -14. En el 15, un par 4 de 465 metros, cometió bogey, y Otaegui lo empataba de nuevo (los dos con -13). Cockerill y De Plessís, ambos con birdies en el 13, provocaban un cuádruple empate en cabeza.

Pero el barcelonés tenía su día y volvió al liderato con un putt increíble de 10 metros en el hoyo 16. Otaegui, que venia por detrás, intentaba birdies que no le salían. Tampoco a Cockerill y Du Plessís, que solo podían cubrir los hoyos con pares.

Un total de -15 y a esperar

En el hoyo 18 Larrazábal cerraba su vuelta con birdie con un putt de metro y medio para una vuelta de 62 (-8), con nueve birdies y un solo error, igualando la mejor tarjeta del torneo, que el sábado logró Aaron Cockerill, para totalizar 265 golpes (-15) e irse como líder al campo de prácticas y espera el final de la jornada.

Mientras, Otaegui llegaba al hoyo 16 junto a Cockerill y Du Plessis, los tres con -13. De Plessis fallaba y sus dos compañeros se quedaban solos a la caza del líder con dos hoyos por delante.

El español y el canadiense cubrían el hoyo 17 con par y todo quedaba pendiente del hoyo 18 (par 5 de 493 metros). Pero igualar los dos golpes de ventaja de Larrazábal parecía casi imposible.

El donostiarra arriesgó, no tiró la toalla y llegó al green con dos golpes para quedarse a seis o siete metros de bandera, pero falló el putt, aunque con el cuarto golpe logró birdie para 66 golpes (-4) y un total de 266 (-14), que le otorgaba un merecido segundo puesto después de una gran lucha en toda la jornada.