Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Rahm: "Me parece que estoy viviendo una película con el coronavirus"

Rahm reconoce a SPORT que el golf no es lo más importante ahora

Rahm reconoce a SPORT que el golf no es lo más importante ahora / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Jon Rahm está viviendo desde su residencia en Arizona como evoluciona la crisis del coronavirus que, de momento, no les ha tocado como en Europa. Aunque con su família en Bilbao, es consciente de que en Estados Unidos todo va a ir a peor en las próximas semanas El vasco explica en exclusiva para SPORT cómo está viviendo esta situación tan anómala.

¿Jon, como estás viviendo esta situación ahora mismo?

Me parece que estoy viviendo una película, sinceramente. Que el mundo del deporte y la vida esté parándose, que estemos en cuarentena…es todo alucinante e inesperado.

¿Lo vives con normalidad en Arizona ahora mismo? 

La verdad es que he visto cosas increíbles en el supermercado. He ido a la seis de la mañana ¡y la gente arrasaba con el papel de higiénico! Hay bastante pánico entre la gente, pero la contradicción es que todavía se puede volar por todo el país y hay cierta normalidad en el país.

¿Hacia dónde ves que van las cosas en Estados Unidos? 

Preveo que cierre el país, lo siguiente es que paren las operaciones de aviones. La verdad es que será difícill controlar todos los movimientos de la gente.  Está el ejército pero no creo que pueda controlar a tanta gente…  Puede que los ciudadanos no tengan ahora mismo la conciencia de la situación, Esto va a ir a peor, sin duda.

¿Cuándo te diste cuenta de que esta crisis del coronavirus iba a afectarnos de verdad?

Llevamos oyendo cosas desde hace tiempo. Cuando se extendió a Italia fue duro, ahora España…. Todo empezó a complicarse aquí cuando se supo que dos jugadores de la NBA estaban infectados y suspendieron todo el deporte en general, todos excepto el golf

"Salgo lo justo"

¿En tu casa de Arizona, tienes permitido salir a entrenar o jugar?

Estoy intentando traer cosas del gimnasio, intentar limitar los movimientos…La gran mayoría han tomado las medidas que deben tomarse pero otros hacen vida normal. Yo he salido lo justo. Me compré una esterilla y hago ejercicios. Los campos de golf están abiertos y como en el club tengo mi propio buggy, podría ir a jugar, pero estoy en casa.  

¿Como pasas el tiempo en casa ya que no hay viajes ni desplazamientos?

De momento, tranquilo, junto a mi esposa y tengo a la familia de ella cerca, así que tratamos de estar tranquilos. Puedes vivir tu vida normal, pero con un poco de cuidado. En teoría, todo sigue abierto y especialmente en Arizona. Yo tengo que ser consciente de que he estado viajando, e intento reducir el contacto con la gente… Como ciudadanos de este mundo, hemos de protegernos. Yo pasaría el virus como una gripe más y no quiero pasarlo a nadie por eso, mejor en casa.

Dijiste que tenías familia directa que podía sufrir la infección como tu abuela. .¿Estas en contacto con ellos en España no?

De momento, están todos bien. La mama Miren, tiene asma, con un virus respiratorio. Mi tía abuela en Madrid, tiene ELA, no puede tragar… Hubo un caso confirmado en su residencia. La madre de mi madre también sufre problemas. Un poco más preocupado por los más mayores. En dos o tres semanas, en Arizona llegaremos a más de 25 grados, y eso nos puede ayudar con el virus, creo.

"La decisión del PGA Tour era complicada"

¿Crees que el PGA Tour tomó cartas en el asunto un poco tarde?

No. Hicieron lo que tenían que hacer. Era complicado, yo lo tenía claro. En Florida ya notabas el ambiente raro. Primero dijeron que íbamos a jugar sin espectadores. El ambiente, era extraño, el público fue increíble. El jueves pasado se convirtió en el último día de golf en mucho tiempo…

Llegasteis a jugar el The Players, un día solo y para casa. ¿Cómo fue el tema allí?

Al terminar la jornada del jueves, y jugando con McIlroy y Koepka, preguntamos al Tour si podían comprar los test y si nadie da negativo, seguimos jugando sin público y si da positivo alguien, nos mandáis todos a casa… Aunque luego vimos que si todos los deportes del mundo estaban suspendiendo competiciones no había razón para que nosotros jugáramos.

¿Pero el PGA Tour dudó un poco?

Recogieron todas las opiniones e intentaron todas las opciones, y yo dí mi opinión. Cuando se enteraron que los parques de Disney cerraban las puertas a solo 150 millas del campo, una actividad lúdica al aire libre como el golf, lo vieron claro y se acabó.  

"Trato de planificar pero es muy difícil"

¿Supongo que la temporada se altera completamente para un profesional?

Totalmente. Tratamos de hacer planificación pero es muy difícil. Yo estoy en el consejo de asesores del Tour representando a los jugadores, y tenemos conferencias para hablar del tema.  Somos más de 300 personas que se mueven de torneo a torneo. Como un jugador o un Caddy tenga el virus se acabó, así que mejor quietos..

¿Crees que se podrán jugar los Majors, empezando por el Masters y el PGA Championship, que ya han sido pospuesto sin fecha?

Ya veremos. Estos dos primeros ‘Grandes’ ya no se jugarán en las fechas previstas, y a ver si encuentran un hueco para jugarlos. Creo que deberíamos hacerlo.

¿Tienes intención de participar en los Juegos Olímpicos si se disputan?

Sin duda, aunque no creo que lleguemos a tiempo. Ojalá me equivoque, pero es muy difícil. Hay muchos deportistas que tienen que pasar las fases clasificatorias. Dudo mucho, pero no es mi decisión… Sí que iría a jugar si se mantienen y siempre y cuando sea inteligente hacerlo.  

El primer torneo en Europa era el Valderrama Masters, que también se ha pospuesto…

Era de esperar. De momento, yo no puedo ni volar a España. Estoy en ‘stand by’ y vamos día a día.

"El golf no está ahora en mi mente"

Igual la final de la Copa del Rey con ‘tu’ Athletic tendrá que esperar también…

Igual no se juega la final, y como seguidor, sería durísimo. Como enamorado del Athletic sería una auténtica catástrofe pero espero que se pueda jugar finalmente

Supongo que, al final, luchar por ganar torneos o intentar ser número uno del mundo, quedan totalmente a un lado ahora mismo…

Lo pongo en perspectiva. El número uno del mundo o el golf no tiene ningún valor en esta situación. No lo tiene en mente, aunque tengo que estar preparado para volver cuando nos digan

"No me interesa la Premier Golf League"

¿Te has hecho una idea de la propuesta de la Premier Golf League?

Y ya dije que no me interesa demasiado esta Liga. El PGA Tour y el European Tour han hecho un gran trabajo. Yo juego al golf por amor al deporte y no por el dinero. Me encanta jugar por la historia del deporte y el juego es lo más importante.  Voy a ser leal al PGA Tour. Ya jugamos en torneos que ofrecen muchísimo dinero. Los que están al final de su carrera, quizá les interese, pero es una decisión personal.

¿Qué le pedirías a la gente?

Les pido paciencia, que por aquí estamos bien de momento, y que sigan los consejos sanitarios y que cada uno haga lo que pueda con responsabilidad. Y que intentemos seguir con nuestra vida en la medida que podamos.

¡Muchísimas gracias por atender a SPORT y suerte por Arizona!