Europa llega a la recta final de la Ryder con una buena ventaja

Un decepcionado Tiger, ve como la Ryder se aleja de su equipo

Un decepcionado Tiger, ve como la Ryder se aleja de su equipo / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Europa tiene un poco más cerca recuperar la Ryder Cup que perdió hace dos años en Minnesota, después de finalizar la segunda jornada de juego en Le Golf National, en París, con una ventaja de cuatro puntos, 10-6, que le encarrila la victoria en los individuales de este domingo, donde están en juego los12 puntos finales.

Europa, que dominó en la matinal, con tres victorias por solo una derrota, en la que tuvo protagonismo, de nuevo, el castellonense Sergio García (8-4), encaraba la tarde con la obligación de mantener ese colchón de puntos, y lo consiguió.

En los cuatro partidos de foursomes de tarde (bola alternativa), las fuerzas se igualaron, con dos puntos para el equipo europeo, y otros dos para los estadounidenses, que salvaron los muebles tras una mañana aciaga y se mantienen con vida, aunque con clara ventaja para Europa que solo necesita cuatro victorias y un empate de los 12 partidos en juego para recuperar la hegemonía en esta competición bianual.

Igualdad por la tarde

En la jornada de tarde, la pareja Stenson-Rose, la primera que abría la jornada de foursomes, superó a Dustin Johnson-Bruce Koepka, por 2/1. En el segundo, con la participación de Sergio García que parecía imparable tras la primera jornada del viernes y en la matinal del sábado, tuvo que ceder esta vez, haciendo pareja junto al sueco Alex Noren.

Bubba Watson y Webb Simpson llevaron siempre el control del partido, y dieron el primer punto vespertino para los norteamericanos, por 3/2 manteniendo las opciones del conjunto de Jim Furyk.

En los dos partidos restantes de la tarde, victorias amplias repartidas para ambos equipos, La pareja europea, con Francesco Molinari y Tommy Fleetwood, no dio ninguna opción a Tiger Woods-Bryson DeChambeau, a los que derrotaron por un contundende 5/4. Woods sigue viviendo una pesadilla en sus apariciones en la Ryder.

Aire para Estados Unidos

Aunque sus compañeros del último partido, los amigos Justin Thomas y Jordan Spieth, dieron una brizna de esperanza a Estados Unidos de cara a los individuales de este domingo, al superar claramente a Ian Poulter-Rory McIlroy, por 4/3.

En la jornada matinal de Fourballs (bolas individuales puntuando la mejor), Europa se mostró consistente, con triunfos de la pareja Sergio García-Rory McIlroy, ante Tony Finau-Brooks Koepka (2/1), más clara la de Paul Casey-Tyrrell Hatton, ante Dustin Johnson-Rickie Fowler (3/2), y también victoria de la pareja más exitosa hasta el momento, la formada por Francesco Molinari-Tommy Fleetwood, sobre Tiger Woods –de nuevo perdedor- y Patrick Reed (4/3).

El único punto de los estadounidenses que salvó un tanto la matinal para los visitantes fue le logrado por Justin Thomas y Jordan Spieth, ante Ian Poulter-Jon Rahm, por 2/1, que luego repetirían por la tarde en los foursomes.

Le Golf National vivirá este domingo una intensa jornada final, con el objetivo de Europa de volver a reinar, en una competición donde ha controlado a los norteamericanos en tres de las cuatro últimas ediciones.