Stuani, el mejor suplente de toda Europa

En las 5 grandes ligas, ningún futbolista ha anotado tantos goles como el uruguayo del Girona, cuyo rol se ha convertido en fundamental para Míchel

Lo que esconde la promesa de Míchel a Stuani

Stuani celebra un gol con el Girona

Celta - Girona | El gol de Cristhian Stuani / EFE

Christian Blasco

Christian Blasco

Se puede decir alto y claro: en las 5 grandes ligas no hay un solo jugador como Cristhian Stuani, al menos como revulsivo. El uruguayo ha tenido que acostumbrarse esta temporada a un rol secundario, pero muy importante al fin y al cabo. El excelso rendimiento de Artem Dovbyk ha relegado al máximo goleador en la historia del Girona al banquillo, pero desde ahí sigue siendo determinante.

Con su decisivo gol en el tiempo de descuento para darle la victoria a los de Míchel ante el Betis, ya son 6 goles para Stuani saliendo desde el banquillo (13 entre todas las competiciones habiendo jugado solo 10 partidos como titular). Nadie, ni en España ni en las grandes ligas europeas, tiene un rendimiento similar al del uruguayo, que se ha convertido en un revulsivo de oro.

Si nos fijamos únicamente en LaLiga española, los 6 goles como suplente de Stuani son el doble de los siguientes clasificados en dicho ranking. Tanto Morata (Atlético), como Oyarzabal (Real Sociedad) y Swedberg (Celta) han marcado tres goles cada uno saliendo desde el banquillo, lejos del capitán del Girona.

Nadie como él en toda Europa

Centrándonos en las 5 grandes ligas, Stuani sigue siendo el suplente más determinante con diferencia. Los siguientes futbolistas en esta clasificación tienen, como máximo, 4 tantos. Entre ellos está Lautaro Martínez (Inter de Milán), Luka Jovic (Milan) o Gonçalo Ramos (PSG). Por si fuera poco, el uruguayo también ha dado dos asistencias saliendo desde el banquillo, lo que aumenta su participación como suplente hasta los 8 goles.

Stuani celebra el gol al valencia

Stuani celebra un gol con el Girona / EFE

Ahondando en las cifras, el delantero uruguayo ha logrado todo esto en solo 425 minutos, lo que supone que participa en un gol cada 53 minutos, una auténtica barbaridad. Su aportación ha sido decisiva para que el Girona sume puntos importantes, como en la victoria ante el Valencia (2-1), donde anotó un doblete, el triunfo ante el Barça (2-4) con gol y asistencia, doblete ante el Rayo (3-1) para pasar de ronda en Copa del Rey o su último gol, que le dio la victoria a los de Míchel ante el Betis.

Con 8 partidos por disputarse y 9 puntos de ventaja sobre el Athletic, el Girona y Stuani están a muy pocos pasos de lograr el sueño de clasificarse para la Champions. De lograrlo, según prometió el propio Míchel, el uruguayo portará el brazalete en el primer partido del club en la máxima competición europea. Como revulsivo o como titular, lo que está claro es que el nombre de Cristhian Stuani estará ligado a la historia de este club por toda la eternidad.