El Sevilla ampliará la nómina de campeones del mundo que han pisado Montilivi

Montiel, Acuña y Gómez se enfrentarán el sábado contra el Girona después de ganar el Mundial de Qatar con Argentina

Piqué, Iniesta, Griezmann o Ronaldinho, entre otros, también han llegado al estadio rojiblanco siendo campeones

Acuña, Montiel y el Papu, homenajeados tras la consecución de la Copa del Mundo

Acuña, Montiel y el Papu, homenajeados tras la consecución de la Copa del Mundo / Twitter

Marc Brugués

Leo Messi fue sin ningún tipo de duda el gran protagonista del Mundial de Qatar. El astro argentino se coronó campeón del mundo con Argentina y añadió al palmarés el único título que le faltaba. Messi, con siete goles y cargándose el equipo a las espaldas, fue el alma de un combinado que superó Francia en la final en la tanda de penaltis. El héroe inesperado de la final fue Gonzalo Montiel, autor del penalti decisivo que dio el título a los argentinos.

El sábado, el Cachete Montiel, junto con dos campeones del mundo más, como lo son Papu Gómez y Marcos Acuña, serán tres de las grandes atracciones del Sevilla que visitará Montilivi (16:15). No será la primera vez que el césped del estadio gerundense sea pisado por campeones del mundo. De hecho, con los tres sevillistas, la nómina llegará a la veintena y Montiel será el segundo jugador -el otro es Andrés Iniesta- que viene al estadio después de haber marcado un gol decisivo en una final de un Mundial. 

Obviamente, ha sido últimamente coincidiendo con la época dorada del Girona y el salto a Primera División cuando los forofos rojiblancos han podido ver de bien cerca más campeones del mundo. La retahíla continua de cracs empezó, básicamente, el 2017 con el estreno del equipo en Primera, cuando Piqué, Busquets, Iniesta (Barça), Fernando Torres (Atlético) o Sergio Ramos (R. Madrid), entre otros, se enfrentaron al Girona en el estadio. El último en venir fue David Silva con la Real Sociedad ahora hace unos meses.

Los campeones del mundo en Sudáfrica con España en 2010 han sido la mayoría de ilustres que han visitado Montilivi. No han sido los únicos. Ha habido más. El madridista Toni Kroos, campeón con Alemania el 2014, también lo ha hecho unas cuantas veces. Además, en la segunda temporada del Girona en la máxima categoría, Montilivi vio cuatro vencedores del Mundial de Rusia con Francia: Griezmann, Lemar y Lucas Hernández (Atlético) y Varane (R. Madrid). El sábado será el turno, si los problemas físicos se lo permiten, del tridente argentino del Sevilla.

En el más de medio siglo de vida, Montilivi ha visto en directo grandísimos jugadores. Messi -cuatro veces con el Barça (dos con el primer equipo, uno con el filial y uno con el juvenil)-, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Benzema en la Liga y otros como Bernardo Silva, Gundogan, Son, Thiago Alcántara, Johan Cruyff, Reixach, Solsona o Hans Peter Müller en Trofeos Costa Brava o Copas Catalunya. 

Ninguno, aun así, ha venido siendo campeón del mundo. Seguramente, el primer futbolista que pisó Montilivi como campeón del mundo pasó bastante desapercibido. Fue en la edición del 2002 del Costa Brava, en formato triangular con el Sporting de Lisboa y un Espanyol que tenía en sus filas a Alain Boghossian, campeón del mundo con Francia el 1998. El centrocampista tuvo un paso efímero por el Espanyol, pero para la historia quedará aquel día en Montilivi. Un año más tarde, en el 2003, el Girona se enfrentó en el Barça en partido de Copa Catalunya (0-4) y casi 10.000 personas vieron en directo Ronaldinho. El brasileño hacía solo un año que se había proclamado campeón de mundo con Brasil en Corea y Japón (2002).

A partir de aquí, antes del salto del Girona a Primera, Montilivi vio en directo a Joan Capdevila con el Espanyol durante el Costa Brava del 2013. Había ganado el Mundial de Sudáfrica del 2010 con España. De aquella selección, desfilarían una buena pandilla de jugadores a raíz del ascenso del Girona a Primera y los dos primeros cursos en la élite (2017-19). Sergio Ramos (Madrid), Busquets, Piqué e Iniesta (Barça) y Jesús Navas (Sevilla) probaron Montilivi. También lo hizo Fernando Llorente con el Tottenham durante el Costa Brava del 2018.

Qatar vio sonreír Messi como nunca después de cuatro intentos fallidos y una final perdida en 2014. El argentino ya había estado en Montilivi cuatro veces antes como también lo habían hecho otros jugadores campeones en Qatar. Es el caso de Nicolás Tagliafico, que vino cuando jugaba en el Murcia el 2012-13, Ángel Correa, habitual verdugo de los gerundenses con el Atlético de Madrid y Nicolás Otamendi, que lo hizo con el Manchester City el 2017 en el Costa Brava. No fue en Montilivi pero este verano Otamendi y otro campeón el mes pasado como Enzo Fernández ya se enfrentaron al Girona en verano durante la pretemporada con el Benfica.

Además de Messi, Otamendi o Tagliafico, otros campeones del mundo han pisado Montilivi antes de coronarse. La lista es larga: Carles Puyol, Pedro Rodríguez, Víctor Valdés y Pepe Reina (Barça) y Raúl Albiol (Mestalla) vinieron antes de que España triunfara en Sudáfrica. También entran a esta categoría dos argentinos campeones en México 1986 y dos alemanes vencedores el 1974. Marcelo Trobbiani disputó el Costa Brava en 1976 con el Elche, mientras que Jorge Valdano lo hizo con el Zaragoza el 1982. Unos años atrás, en 1972, el Schalke 04 fue uno de los participantes del torneo y se presentó con el portero Nigbur y Helmut Kremers que, después de un par de años, se proclamarían campeones del mundo con Alemania (1974).

A finales de mes, Montilivi verá otro campeón del mundo como Xavi Hernández, en este caso en el banquillo del Barça. Como Xavi, Zinedine Zidane, campeón el 1998, también se ha enfrentado al Girona unas cuantas veces como entrenador.