La reclamación del Girona para permanecer en Primera

Estos son los goles de la polémica victoria del Valencia en Valladolid

Estos son los goles de la polémica victoria del Valencia en Valladolid / LALIGA

Ramón Fuentes

El Girona va a agotar todas las vías posibles para manterse en Primera División aprovechando las supuestas tramas de amaños e irregularidades del caso Oikos. El club catalán solicita que, dada la gravedad de los hechos, se abra un expediente disciplinario de manera inmediata al partido Valladolid - ValenciaMedidas cautelares mientras se lleva a cabo que permitan al club catalán permanecer en Primera y, en último caso, constituir una Liga de 21 equipos. Fue remitido en el día de ayer al Comité de Competicion de la RFEF. 

El Girona se dirigió a la RFEF a raíz del caso OIKOS solicitando que actúe de inmediato ante lo acontecido en el Valladolid-Valencia dado que afecta directamente al club catalán. Sport ha podido acceder al escrito remitido desde el club catalán al Comité de Competicion de la RFEF. En el mismo en el que se insta a que abra de manera inmediata un expediente considerando la gravedad de los acontecimientos que se están juzgando en el caso Oikos de amaños de encuentros. 

Se acoge a todo lo acontecido desde que empezaron sus actuaciones donde son muchos los jugadores o ex que han tenido que declarar ante la Policia y, en algunos casos como los de Carlos Aranda y Raúl Bravo, han tenido que pagar una fianza para salir en libertad. En el caso de lo que afecta directamente al club catalán, porque estaría implicado el partido Valladolid-Valencia que afecta al descenso de categoría del Girona, y donde podría haber implicados hasta siete jugadores del club pucelano.

Considerando todos estos elementos, el Girona solicita al Comité de Competicion la apertura inmediata de un expediente extraordinario. Porque ese expediente podría resolverse con la pérdida del partido para el Valladolid restándole seis puntos que supondría que el Girona se mantendría en Primera División

Expediente que según ellos no es incompatible con el hecho de que el procedimiento penal esté bajo secreto de sumario. Existe el precedente de Ángel Maria Villar, que fue suspendido como presidente de la RFEF cuando todavía el procedimiento del caso Soule estaba bajo secreto de sumario. Es más, existe una indicación de UEFA de hace varios años precisamente en tema de amaños donde el máximo organismo del fútbol europeo insta a las Federaciones a investigar aún cuando haya procedimientos penales abiertos, como es el caso de la operación Soule. 

El Girona solicita en el mismo escrito que, en tanto en cuanto se abre y se lleva a cabo dicho expediente que pasaría por citar jugadores afectados, árbitro del encuentro etc.. se mantenga cautelarmente al equipo en Primera División

Y si esto no fuera posible, el club catalán aboga por una liga de 21 equipos donde estarían incluidos tanto el Girona como el propio Valladolid. Además de todos estos argumentos, el club también incluye el perjuicio económico que supone para ellos una pérdida de categoría que sería ilegal en caso de que se confirmara este amaño. Lo cifra, considerando todos los conceptos como derechos de televisión, patrocinadores etc..gira en torno a 40 millones de euros

Ahora desde el Girona están a expensas de la respuesta que le pueda dar el Comité de Competicion de la RFEF. Algo que de momento no se ha producido. Veremos si es inmediata o decide dar traslado del escrito a los clubes implicados, especialmente el Valladolid.