Así les va a los 'erasmus' del Girona

Hasta ocho futbolistas están acumulando minutos y buenas sensaciones en otros equipos, además de los cinco jugadores del filial que están buscando crecer antes de estar a las órdenes de Míchel

Pau Víctor en el Barça Atlètic o Gabri y Ilyas en el CD Mirandés, están brillando con luz propia esta temporada lejos de Montilivi

La cuenta pendiente del Girona

De izquierda a derecha: Pau Víctor (Barça Atlètic), Gabri, Ilyas y Ibrahima Kebé (Mirandés)

De izquierda a derecha: Pau Víctor (Barça Atlètic), Gabri, Ilyas y Ibrahima Kebé (Mirandés) / Agencias

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Los 'erasmus' suelen tener buena fama porque se presentan como la oportunidad perfecta para conocer mundo y adquirir la experiencia necesaria para crecer tanto personal como profesionalmente. Y en el fútbol sucede lo mismo. Los futbolistas ponen rumbos a otros equipos para alzar el vuelo y regresar mucho más rodados y con más minutos en sus piernas.

Esta temporada, el Girona tiene a hasta nueve futbolistas cedidos en otros equipos: Manu Vallejo (Zaragoza), Alexander Callens (AEK Atenas FC), Gabri Martínez (CD Mirandés), Ilyas Chaira (CD Mirandés), Pau Víctor (Barça Atlètic), Ibrahima Kebé (CD Mirandés), Óscar Ureña (CD Leganés), Álex Sala (Córdoba CF), Arnau Ortiz (FC Cartagena).

El último en partir fue el centrocampista maliense, que puso rumbo al Mirandés, de Segunda División, para recuperar las sensaciones perdidas tras estar más de un año parado por una lesión de rodilla. Y se unió a Gabri Martínez y Ilyas Chaira, de 21 y 23 años cada uno.

PAU VÍCTOR NO FALLA A LA CITA CON EL GOL

Pau Víctor es el ejemplo perfecto de que una cesión te puede cambiar la vida. Llegó a las filas del Barça Atlètic a finales de agosto del año pasado y se ha ganado a pulso ser la máxima referencia ofensiva de Rafa Márquez. Es el máximo realizador del equipo, con 15 goles y cuatro asistencias en 25 partidos.

Pau Víctor es el máximo realizador del conjunto de Rafa Márquez con 15 dianas en 25 partidos

Pau Víctor es el máximo realizador del conjunto de Rafa Márquez con 15 dianas en 25 partidos / Marc Brugués

Y cabe recordar que el de Sant Cugat tiene contrato con el Girona hasta 2025, pero el Barça dispone de una opción de compra de tan solo tres millones de euros, y el club podría estar más que dispuesto a apostar por él.

GABRI E ILYAS, CLAVES EN EL MIRANDÉS

El Mirandés es el decimosexto clasificado de la Segunda División, y no tienen el descenso demasiado lejos. Pero tanto Gabri como Ilyas están siendo de lo mejorcito en el equipo. Extremo izquierdo y extremo derecho, respectivamente, acumulan siete y cinco goles cada uno, además de cuatro asistencias en 31 y 28 partidos.

Por su parte, Óscar Ureña y Arnau Ortiz, los otros dos futbolistas que están en Segunda, se apuntan una asistencia cada uno, en 15 y 18 encuentros. Y Álex Sala, que está en 1ª RFEF con el Córdoba, suma dos tantos y cinco asistencias en 21 partidos.

MANU VALLEJO Y CALLENS, CARPETA APARTE

Ambos futbolistas no entran en los planes de Míchel en el primer equipo y se les buscó una salida en verano en forma de cesión. El central peruano de 31 años se marchó al AEK de Atenas, donde ha anotado un gol en 18 partidos; mientras que el mediapunta de 27 años está siendo un revulsivo habitual en el Zaragoza, donde se apunta dos goles y dos asistencias en 25 partidos.

De momento, todavía les queda un año de contrato con el Girona.

Manu Vallejo no cuenta para Míchel y se marchó cedido al Zaragoza, donde está siendo todo un revulsivo

Manu Vallejo no cuenta para Míchel y se marchó cedido al Zaragoza, donde está siendo todo un revulsivo / Valentí Enrich

EL FILIAL, RECURSO DE MÍCHEL

Por otro lado, hay cinco futbolistas del filial que están viviendo su aventura lejos de Montilivi, en la Tercera RFEF, concretamente. Es el caso de Marco Gil (Olot), Iker García, Pablo Calvete i Jordi Bas (L’Escala) i Luka Managadze (Marchamalo), que están aprovechando este curso para sumar minutos y continuidad en el juego.

Y es más que probable que, si su rendimiento acaba siendo notable de cara al final de temporada, Míchel se fije en ellos. Ya lo ha hecho con Roca o Artero, o con Antal y Jastin, que ya han debutado en LaLiga esta temporada. Y la carta de presentación del húngaro en los octavos de la Copa ante el Rayo fue bastante destacable, aunque su importancia en el primer equipo ha ido disminuyendo con los regresos de lesión de Eric, Juanpe o David López.

TEMAS