Bilbao vence, Landa sube y Carapaz se mantiene

Bilbao celebrando su triunfo en meta

Bilbao celebrando su triunfo en meta / AFP

Sebastián Vargas Rozo

Pello Bilbao pescó en ríos revueltos y logró hacerse con la victoria de etapa en el día nº20 de competencia del Giro de Italia, aunque no fueron bien las cosas por el Astana: Miguel Ángel López sufrió una caída y quedó casi sin podio; caso contrario al Movistar, que no solo continúa con Richard Carapaz como propietario de la 'maglia rosa', sino que también metió a Mikel Landa en el tercer puesto en detrimento de Primoz Roglic, ahora cuarto.

Fue la despedida de las grandes altimetrías en esta edición 102 de la ronda transalpina. Giulio Ciccone, campeonísimo de la montaña, se despidió como debía: atravesando primero en Passo Rolle. Es el hombre con 'maglia azzurra' que más puntos ha cosechado en los puertos en una sola competencia del Giro, además de ser tercero en la etapa. El del Trek-Segafredo hizo historia. 

'Superman' López, que ya había avisado en la Cima Coppi, planeaba atacar sobre el final para coquetear con el podio. Se le veía fuerte... hasta que se topó de frente con la mala fortuna: un imprudente aficionado se le atravesó y le provocó una caída que le hizo salir de la gran lucha protagonizada por los 'favoritos'. Su frustración y rabia se reflejó en los infructuosos pedalazos que daba al final de la etapa, dejándole a más de cuatro minutos del podio.

Misma frustración que mostró Nibali, al que ni el mejor trabajo de Pozzovivo le sirvió para descontarle una milésima de segundo al superlíder Carapaz. Y al final al italiano no le quedó más que agradecer el trabajo de la 'Locomotora de Carchi', quien le sirvió de gregario a él, a Mikel Landa y a Pello Bilbao para el lanzamiento de los metros finales. Es el 'casi-campeón'... pero falta todavía.

La principal amenaza es que Roglic, quien cedió un minuto en la válida de Monte Avena, sacará sus papeletas como amo y señor de la crono en Italia. Le avalan sus dos triunfos en las C.R.I previas, pero todo hay que decirlo: descontarle tres minutos al potente ecuatoriano parece imposible. Este domingo será día de emociones fuertes en el circuito de Torricelle.