O'Connor triunfa en Madonna di Campiglio y Almeida sigue de rosa

Ben O'Connor tuvo tiempo para paladear el triunfo en la línea de meta

Ben O'Connor tuvo tiempo para paladear el triunfo en la línea de meta / SPORT.es

SPORT.es

Ben O'Connor (NTT) triunfó este miércoles en la decimoséptima etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 203 kilómetros entre Bassano del Grappa y Madonna di Campiglio, en la que el portugués Joao Almeida retuvo la maglia rosa de líder de la general.

O'Connor entró primero con un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 59 segundos, con un margen de 31 segundos sobre el austríaco Hermann Pernsteiner (Bahrein McLaren), segundo, mientras que el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) completó el podio.

Fue una etapa pasiva para los grandes de la general, en la que, a la espera de la escalada de este jueves al Stelvio, Almeida mantuvo los 17 segundos de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) y los dos minutos y 58 segundos sobre el australiano Jai Hindley (Sunweb).

Los corredores se citaron con la alta montaña este miércoles y abrieron un ciclo de máxima exigencia en los Alpes italianos que les llevará a la contrarreloj final de Milán, que coronará el próximo domingo al ganador del Giro.

Hubo un total de 4.000 metros de desnivel en una etapa marcada por la subida al Forcella Valbona (1a, 22 km al 6,8 por ciento), seguida por el Monte Bondone (1a, 20 km con un promedio de 6.8 y máximo del 15 por ciento), por el Paso Durone (10 km al 6 por ciento) y por Madonna di Campiglio (1a, 12,5 km al 6,5).

Fue precisamente en el Forcella Valbona cuando un grupo de 19 corredores atacaron y se hizo con un margen que superó los ocho minutos sobre el pelotón, en el que Almeida seguía protegido por sus compañeros del Deceunick Quick Step.

El pelotón volvió a gestionar sus energías y dejó que la fuga se jugara la victoria, con los grandes más concentrados en controlar a sus directos rivales en la general. El resultado fue una etapa pobre a nivel de espectáculo, pero de máximo beneficio para Almeida.

El español Héctor Carretero, el ruso Ilnur Zakarin (CCC), los australianos Rohan Dennis (Ineos) y Ben O'Connor (NTT), el belga Harm Vanhoucke (Lotto), el eritreo Amanuel Gebreigzabhier (NTT), el belga Thomas De Gendt (Lotto) y el austríaco Hermann Pernsteiner (Bahrein-McLaren) se colocaron al frente.

De ellos, O'Connor fue quien atacó en la subida a Madonna di Campiglio, perseguido por Pernsteiner y, metros más atrás, por De Gendt y Zakarin.

El australiano consiguió 30 segundos de margen y selló su cuarta victoria de la temporada, la primera de su carrera en una gran vuelta.

Entró primero alzando los brazos al cielo, por delante de Pernsteiner y De Gendt, mientras que Óscar Rodríguez (Astana) fue el primer corredor español, al acabar octavo.

No hubo mucho espectáculo entre los grandes, que se limitaron a controlarse recíprocamente y que terminaron beneficiando a Almeida, quien siguió de rosa por decimoquinto día en este Giro.

Clasificación de la decimosexta etapa

.1. Ben O'Connor (AUS/NTT) 5h:50:59

.2. Hermann Pernsteiner (AUT/TBM) a 31

.3. Thomas De Gendt (BEL/LTS) a 1:10

.4. Ilnur Zakarin (RUS/CCC) a 1:13

.5. Kilian Frankiny (SUI/GFC) a 1:55

.6. Harm Vanhoucke (BEL/LTS) a 2:49

.7. Davide Villella (ITA/MOV) a 3:29

.8. Óscar Rodríguez (ESP/AST) m.t.

.9. Amanuel Gebreigzhabier (ERI/NTT) a 3:30

10. Jesper Hansen (DIN/COF) a 4:32

- Clasificación general:

.1. Joao Almeida (POR/DQT) 71h:41:18

.2. Wilco Kelderman (HOL/SUN) a 17

.3. Jai Hindley (AUS/SUN) a 2:58

.4. Tao Geogheghan Hart (GBR/IGD) a 2:59

.5. Pello Bilbao (ESP/TBM) a 3:12

.6. Rafal Majka (POL/BOH) a 3:20

.7. Vincenzo Nibali (ITA/TFS) a 3:31

.8. Domenico Pozzovivo (ITA/NTT) a 3:52

.9. Patrik Konrad (AUT/BOH) a 4:11

10. Fausto Masnada (ITA/DQT) a 4:26