Detenido Carles Puigdemont en Cerdeña tras la orden de busca y captura del Tribunal Supremo

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, emitió esta orden

Las autoridades italianas de Cerdeña han hecho posible esta detención

Detenido Carles Puigdemont en Cerdeña tras la orden de busca y captura del Tribunal Supremo

Detenido Carles Puigdemont en Cerdeña tras la orden de busca y captura del Tribunal Supremo / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Carles Puigdemont, ex presidente del Govern de la Generalitat, ha sido detenido esta misma noche en Cerdeña (Italia) por las autoridades de la región en virtud de la orden de busca y captura internacional que emitió Pablo Llarena, el juez del Tribunal Supremo encargado de instruir el 'Procés'. El político llevaba huido de la justicia española desde otoño de 2017, y ahora, cuatro años más tarde, podría volver a nuestro país a responder ante el citado órgano judicial.

La causa por la que Carles Puigdemont ha dejado Waterloo (Bélgica) y ha viajado hasta L' Alguer (Cerdeña) reside en su participación del Aplec Internacional Adifolk, un evento pensado para promocionar en todo el mundo el folklore de la cultura catalana, acto al que no podrá acudir finalmente tras haber sido detenido por dicha orden de busca y captura.

Aunque el político sigue siendo miembro del Parlamento Europeo, en estos momentos no tiene activa la inmunidad que le concibe este puesto; hasta que no se resuelva el recurso que se interpuso contra él, puede ser privado de su libertad si debe responder ante la Justicia española como ha ocurrido en este caso.