El tributo de Pelé a su amigo Banks

Gordon Banks, uno de los mejores porteros de la historia de Inglaterra.

Gordon Banks, uno de los mejores porteros de la historia de Inglaterra. / sport

SPORT.es

El histórico portero inglés Gordon Banks falleció esta semana a los 81 años. El mundo del fútbol se vio consternado por la noticia y la familia del portero que realizó la que se considera la mejor parada de la historia, recibió infinidad de apoyo de parte de las personas más importantes del deporte del balompié.

Esta misma parada, Banks se la realizó al que algunos consideran el mejor jugador de la historia, Pelé. El jugador brasileño ha querido rendir un emotivo homenaje a Banks, quien confiesa que había sido su amigo desde aquél día.

"Yo marqué el gol, pero Banks lo paró," dijo brasileño tras el partido donde el meta inglés salvó un balón que parecía imparable.

“Estoy contento que parara mi cabezazo porque ese acto fue el inicio de una amistad entre nosotros que siempre voy a valorar. Cada vez que nos encontrábamos, parecía como que nunca nos habíamos separado,” escribió Pelé en sus redes sociales. “Esa parada es una de las mejores que he visto nunca, en la vida real y en los miles de partidos que he visto desde entonces.”

Pelé también explicó la jugada, la que confiesa no poder creer, incluso cuando la ve repetida.

“Cuando eres un futbolista, sabes qué bien le has pegado al balón. Y le pegué exactamente como quería. Exactamente donde me hubiera gustado que fuera. Y estaba preparado para celebrar. Pero este hombre, Banks, apareció en mi camino, como una especie de pantera azul, que es como yo lo describía. Vino desde ninguna parte y hizo algo que no creía que fuera posible. Despejó mi cabezazo arriba del travesaño, y no podía creer lo que vi. Incluso ahora cuando lo veo, no puedo creerlo. No puedo creer cómo se movió tan lejos, tan rápido.”

Ese Mundial lo ganó la propia Brasil, pero la parada de Banks en la fase de grupos del Mundial de México 1970 será recordada para la historia.

“He marcado muchos goles en mi vida, pero muchos, cuando me ven, me preguntan sobre esa parada. Mientras que fue fenomenal, mi memoria de Gordon no está definida por eso, está definida por nuestra amistad. Era un hombre cálido que daba mucho a la gente,” añadió.

“Tengo un gran dolor en mi corazón y envío mis condolencias a la familia que estaba tan orgulloso de tener. Descansa en paz, amigo. Sí, eras un portero con magia. Pero también eras mucho más, eras un ser humano magnífico.