Historia SPORT

Historia SPORT

Gordon Banks, el portero de la 'parada del siglo'

SPORT.es

Probablemente, ha sido uno de los mejores porteros de la historia. Quizás el mejor de Inglaterra, selección con la que levantó el único Mundial en la historia del país en el que nació el fútbol, el de 1966. Por ello, Inglaterra está de luto después de que en la noche del lunes falleciera Gordon Banks a la edad de 86 años como consecuencia de un cáncer de riñon.

Banks no tuvo una carrera, a nivel de clubes, demasiado exitosa. Su mayor logro fue la conquista de la Copa de la Liga en 1972 con el Stoke, su tercer club tras el Chesterfield y el Leicester. Fue con los ‘pross’ con quienes consiguió alcanzar el cielo en el Mundial de Inglaterra. Tras Banks, solo Peter Shilton ha convencido bajo los palos de un combinado nacional en el que la portería sigue siendo su talón de Aquiles.

La 'parada del siglo'

Pero si por algo es recordado Gordon Banks es por la espectacular mano que sacó a testarazo de Pelé en un duelo entre Inglaterra y Brasil en el Mundial de 1970. Un cabezazo picado del astro de la canarinhatras centro de Jarzinho fue repelido por el arquero inglés con una soberbia estirada, recibiendo esta mano salvadora el nombre de la ‘parada del siglo’.

Fue nombrado durante seis años seguidos mejor portero del mundo por parte de la FIFA en una época en la que competía  con otro de los mejores guardametas de la historia, el ruso Lev Yashin. Y, a pesar de ser uno de los mayores iconos del fútbol inglés, no acabó muy bien con la FA: en la celebración del Mundial ganado, no pudo acudir con su mujer puesto que era un acto reservado a hombres. Tampoco fue invitado, junto a sus compañeros de selección, al Mundial de Rusia del pasado verano. Un ídolo olvidado por su Federación que siempre será recordado.