"Si Guardiola fuese seleccionador español saldrían cuatro de Vox a criticar"

El mensaje de Guardiola a sus jugadores tras el 2-5 ante el Leicester

El mensaje de Guardiola a sus jugadores tras el 2-5 ante el Leicester / Perform

Javier Clemente, actual seleccionador de Euskadi, sigue siendo el mismo tipo de siempre. A sus 70 años no ha bajado el pistón y dice las cosas como las ve y las siente. En un extensa entrevista en 'El Mundo', donde hace balance y da valor a su paso por la selección española, defendería que Pep Guardiola fuese, algún día, el entrenador de La Roja. Lo defiende y lo entendería, aunque es consciente que podría levantar voces en contra de su designación. En la entrevista no duda, incluso, en afirmar que "Setién de fútbol sabe lo justito".

Hoy en día sería complicado que un entrenador como Javi Clemente, que nunca ha escondido sentirse nacionalista vasco y votante del PNV, estuviese al frente de la selección española. El entrevistador le pone el ejemplo de Pep Guardiola, el vasco lo tiene claro: "Saldrían cuatro de Vox a decir que si no se siente español, que si tal, pero hay una frase muy española para esto: a palabras necias, oídos sordos. Si quisiesen a Pep, habría que ver primero lo que diría él, porque no sé si lo aceptaría. Pero en ese supuesto, lo que haría España es elegir a un entrenador fantástico y a un muy buen chaval. Pep, futbolísticamente, opina casi todo lo contrario que yo, pero es muy bueno". Clemente recuerda, luego, que contó con Guardiola para su selección hasta que se lesionó.

El palo a Setién

Clemente argumenta en la entrevista que ha intentado ser siempre muy respetuoso con los compañeros de profesión. Recuerda que fue uno de los pocos que salió en público para dar  la cara por su amigo Luis Aragonés cuando el madrileño estaba al frente de la selección. En este apartado, no obstante, reconoce que se las tuvo con Quique Setién.

"Hace un tiempo en Twitter sí tuve que criticar a Setién porque tuvo un comportamiento horrible con Pellegrino. Y yo no tolero la falta de respeto hacia otro entrenador. Aunque no le fue mal: al Barça. En España se da mucho esto: entrenadores que para medrar y hacerle el agua a la prensa dicen lo que quieren oír", suelta.

La aventura del cántabro al frente del equipo azulgrana no acabó nada bien. "No, pero yo no le juzgo, cada uno entiende el fútbol como quiere. Sencillamente, estoy en contra del desprecio con el que trata a sus compañeros de profesión. No me entra la risa tonta porque le haya ido mal, pero Setién de fútbol sabe lo justito", deja soltar como si nada...

Clemente desvela en el reportaje que el jugador más importante para él fue Raúl, del Madrid. Y lo dice quien se 'cargó' a la 'Quinta del Buitre' de la selección española. Sale en defensa de Zubizarreta, entiende el gol fallado por Julio Salinas... Fiel a sus principios y a su gente. Es muy duro, por contra, con los periodistas De la Morena ("es un mal bicho y un profesional de la información nefasto, porque es un fantasma, un fantoche y un cobarde") y Josep Pedrerol ("es muy tonto, pero muy trabajador y esto lo explican bien los americanos: si eres tonto, cuanto más trabajas más lo jodes todo").

Otro apartado interesante es que el actual seleccionador vasco deja claro que la política deportiva del Athletic es especial. "¿Xenófoga? Ni xenófobos ni racistas ni hostias. Queremos jugar con lo nuestro, pero fundamentado en que queremos que nuestros chavales crezcan con la ilusión de poder jugar en el Athletic. Si nosotros traemos extranjeros o gente de fuera, las posibilidades de que nuestros niños jueguen en el equipo de su tierra son mínimas. Quien vea eso como un problema y no como algo bonito es tonto", apunta con contudencia. La misma es la que deja claro que no tuvo ningún problema con ETA cuando salió a la calle para pedir la liberación del directivo Juan Pedro Guzmán, secuestrado por la banda terrorista.

Y, por último, la pandemia del coronavirus y su gestión en España. Aquí Clemente da su versión muy particular. "Fíjate que justo en esto soy muy respetuoso con todos los partidos que gobiernan en algún sitio, porque el bicho es muy malo. Los más ricos del mundo son los americanos y son los que más jodidos están, así que nosotros que no tenemos un real y dicen que somos menos listos, pues lo lógico es estar mal. Es un bicho tan malo que no lo entienden ni los ricos".