Robert Martínez, entre los candidatos a seleccionador

Jesús Malagón

Desde que el barco de la selección española se hundió en octavos de final en Rusia, los rumores sobre la continuidad o no continuidad de Fernando Hierro como patrón nacional sigue estando en el aire. Ni el presidente Luis Rubiales ni ningún otro alto cargo federativo se ha manifestado aún al respecto.

Se ha hablado de varios comandantes para coger el timón de "La Roja": Quique Sánchez Flores, Míchel, Luis Enrique, Albert Celades o incluso el propio Hierro. Pero en última instancia, hay un candidato que se ha sumado a la lista de posibles seleccionadores, y la verdad es que lo ha hecho pisando fuerte.

El papel que está haciendo Robert Martínez con la selección de Bélgica en el Mundial de Rusia, que se jugará el pase a semifinales ante Brasil, no está pasando desapercibido. Es evidente que tiene un plantilla plagada de estrellas y eso le facilita las cosas. Pero tener un grupo de jugadores potentes no te garantiza resultados, y sino que se lo digan a Sampaoli con su Argentina.

Según el programa el Larguero de la Cadena Ser, donde estuvo el técnico de los "Diablos Rojos", Martínez sería el objetivo número uno de Rubiales. El entrenador español ha llevado a cabo su trayectoria profesional en Inglaterra y por ese mismo motivo duda de que en España cuenten con él: "No me conocen mucho en España, me sorprendería una llamada de la Selección", dijo en el respectivo programa.

El técnico desveló en el programa que no tiene ninguna cláusula de rescisión, por lo que podría negociar su salida, aunque reconoce que lo que le importa ahora es el Mundial: "No tengo cláusulas en mi contrato pero ahora la única cosa en la que estoy centrado es en el partido de Brasil".

De hecho, al menos hasta que acabe el Mundial, no se plantea entrenar a España porque no ve con buenos ojos mirar más allá de su actual misión: "Yo vivo el proyecto a proyecto, he aprendido que en el fútbol solo puedes mirar el presente. Para mí, el proyecto tiene que ser un proyecto en el que te dejen trabajar y haya visión más allá de ganar o perder dos partidos".

También calificó de "estupidez" anteponer un debate sobre el estilo antes que sobre los resultados: "El estilo no tiene nada que ver con el debate de haber perdido un partido, el estilo va más allá. Hay que intentar hacer una mezcla homogénea entre tu estilo y los jugadores que tienes a tu disposición. Cuando se pierde un partido siempre se debate el estilo. No se debe cambiar el estilo por hacer un mal Mundial, es un estilo respetado por el mundo del fútbol que hizo ganar tres torneos internacionales consecutivos".

Sobre su próximo rival en los cuartos de final, dejó claro que los quiere a todos disponibles para que su posible victoria tenga más mérito: "Queremos jugar contra la calidad de Neymar o Coutinho o la inteligencia de Gabriel Jesús o Willian".

Finalmente, habló del gol de Chadli en la última jugada del partido de octavos de final ante Japón que sirvió para remontar el encuentro: "Lo que más me gustó del contragolpe de la remontada fue el movimiento de Lukaku, cualquier delantero en su situación, hubiera rematado, nos alegra que vea la asistencia y le dé una portería abierta a su compañero".