La RFEF llevará al CSD a la Justicia Ordinaria

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales / DAVID RAMÍREZ

Ramón Fuentes

La Federación Española de Fútbol (RFEF) llevará al CSD ante la Justicia Ordinaria. Va a recurrir por vía contencioso administrativa su solicitud de horarios protegidos en el fútbol profesional y amateur , denegada por la Comisión Directiva el pasado 29 de marzo. Así lo acordó además la Junta Directiva federativa celebrada hace ahora una semana. Es un tema capital de cara a las competencias de los horarios de los encuentros en un futuro convenio de coordinación

El pasado 29 de marzo la Comisión Directiva del CSD rechazaba la propuesta presentada por parte de la RFEF para incluir dentro de su Reglamento General unos horarios protegidos por razones de salud de cara a las temporadas del año donde las temperaturas son más elevadas,  especialmente desde el 20 de mayo al 15 de septiembre. Período durante el cual lo encuentros no pueden disputarse antes de las 19:30 horas.

Justo un día antes de conocerse la decisión de la Comisión Directiva del CSD, y ante los que el RFEF consideró un silencio administrativo, decidió incluirlo en su Reglamento General. No sólo la imposibilidad de esta franja horaria para el fútbol profesional, al entender que es competencia de la Liga, sino también en el fútbol amateur donde está pendiente de estudio desde el propio CSD. Una decisión que, como venimos contando en SPORT, afecta claramente en la futura negociación del convenio entre Liga y RFEF en cuanto a las competencias de los horarios de los encuentros.

Afecta hasta tal punto que el propio informe elaborado por la subdirección general del régimen jurídico del CSD lo deja bastante claro:

“La LNFP, en su escrito de alegaciones de 13 de diciembre de 2018, se opone a la  modificación propuesta al considerar que la RFEF pretende privar a la LNFP de una 

competencia exclusiva propia, como es la fijación y modificación de los horarios de la  competición profesional de fútbol, que dicha modificación supondría un perjuicio irreparable que afectaría a los ingresos de la RFEF y de la LNFP y que, además, el contenido de las medidas propuestas resulta totalmente ineficaz al no estar basada en un mínimo de rigor

científico y no existir antecedentes que la justifiquen”. 

Líneas después el propio informe concluía de la siguiente forma:

“Y teniendo en cuenta lo expuesto, parece claro que corresponde a la LNFP la competencia

para organizar la competición profesional y, por tanto, para fijar los horarios de los encuentros”. 

Como ya os venimos exponiendo desde hace meses en este periódico, la cuestión de los horarios junto al naming o el balón, son asuntos capitales y donde las posturas están a años luz la negociación del futuro convenio de coordinación entre la RFEF y la LFP.

El pasado 3 de abril ya os contamos en SPORT que dice este artículo 214  del Reglamento General sobre los horarios protegidos y que es en su apartado diez es donde más concreta acerca de los horarios protegidos que fija este horario y donde, dentro de ese plazo entre el 20 de mayo y 15 de abril, dice que “las competiciones oficiales de ámbito estatal no podrán iniciarse antes de las 19:30 horas”.

La clave está en el cuarto párrafo de dicho apartado diez y que expone lo siguiente:

“Tratándose de la competición profesional de ámbito estatal, la RFEF y LaLiga y una vez escuchado el sindicato de futbolistas, fijarán en el Convenio de Coordinación las normas específicas que regulen este aspecto para dicha competición dadas las peculiaridades de la misma. En ausencia de estas, recaerá la decisión sobre la RFEF, tomándose la redacción para el resto de competiciones contenidas en este apartado, como norma subsidiaria y general en todas las competiciones oficiales, tanto las profesionales como no profesionales”.

Párrafo al que propio informe del CSD donde otorga las competencias a la Liga, ya incide de manera llamativa expresándose en los siguientes términos:

“El hecho de que la RFEF no esté fijando el horario concreto de los encuentros de la competición profesional, no obsta para poder constatar que con la modificación propuesta, además de limitar la capacidad de la LNFP en ese aspecto, la Federación está remitiendo a lo

que disponga al respecto el Convenio de coordinación Liga- Federación y, en defecto de acuerdo, a lo que unilateralmente decida la propia RFEF”.

Llegados a este punto, sólo faltaba conocer la postura de la RFEF una vez recibiera la notificación desde la propia Comisión Directiva del CSD. Notificación que se ha recibido a lo largo de la semana pasada y sobre la que ya trabajan en la Ciudad del Fútbol. Y lo hacen con la clara intención de recurrir esta decisión ante el Contencioso Administrativo. Es decir la RFEF va a recurrir esta decisión ante la justicia ordinaria. Es más, así de hecho fue acordado en la Junta directiva del estamento federativo, celebrada hace ahora justo siete días. Consideran además que el escrito enviado desde el órgano estatal presenta importantes deficiencias técnicas, no está lo suficientemente motivado, con lo que están convencidos que podrían ganarlo reconociendo estas competencias en cuanto a los horarios a la RFEF.

 Así pues, salvo cambio de rumbo, la RFEF tiene previsto llevar al CSD a la justicia ordinaria. Inicialmente por el tema de los horarios protegidos, si bien no es descartable que recurra también los nuevos cargos de entrenadores que también le denegó la Comisión Directiva.