El partido de suspensión por acumulación de amarillas deja de tener efecto

Rakitic vio la quinta amarilla y no jugará ante el Celta

Rakitic vio la quinta amarilla y no jugará ante el Celta / LALIGA

Ramón Fuentes

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado una serie de modificaciones en el Reglamento general de cara a que se puedan poner en práctica esta próxima temporada 2019-2020. Entre ellas que el partido de suspensión por acumulación de cinco tarjetas amarillas en la última jornada del campeonato ya no tendrá efecto en la siguiente temporada. Algo que ha sido un problema sin duda en el pasado dando pie, como caso más reciente, a lo sucedido con Cherisev y el Real Madrid en diciembre del 2015 cuando, en este caso en Copa, jugó ante el Cádiz cuando acumula una sanción de la temporada pasada. Participación que le costó al Real Madrid ser expulsado de la Copa tras la denuncia del Cádiz.  

En concreto, se trata del punto 4 del Artículo 112 del actual Código Disciplinario (Acumulación de amonestaciones en diferentes partidos) que pasa a señalar que “La regla de suspensión por un partido no será de aplicación en aquellos casos en que la amonestación con la que el jugador cumpliría el ciclo a que esta norma hace referencia, tenga lugar en el último partido que el club dispute en la competición de que se trate”. Porque la medida, cómo queda evidente en el nuevo texto, se aplica tanto en Liga como en Copa. 

Es más, en el caso del torneo del KO, se establece que los jugadores lleguen limpios de amonestaciones a las semifinales de la Copa del Rey, de modo que ningún futbolista pueda perderse la final por acumulación de tarjetas amarillas en distintos partidos. Esto implica que solo se pierden la final en caso de ver una doble amonestación en la vuelta de semifinales o en caso de ver la tarjeta roja directa en el mismo partidos. Un cambio que ya hace unas temporadas puso en práctica ya la UEFA en sus dos competiciones. 

Así, el punto 1 del mencionado artículo 112, que recoge que la acumulación de cinco de amonestaciones en el Campeonato Nacional de Ligay tres en la Copa del Rey; la Copa de la Reina; la Copa RFEF; la Segunda Fase o de Ascenso deSegunda División, Segunda División “B” y Tercera División; la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil y la Copa del Rey Juvenil conllevaránla suspensión por un partido, pasa a especificar ahora que en la Copa de S. M. El Rey, “al término de la eliminatoria de cuartos de final, quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones de todos los intervinientes iniciándose otro nuevo turno para todos los intervinientes en semifinales de final”.

Cambios reglamentarios que ahora sólo requieren el último paso y que pasa por la aprobación por parte de la Comisión Delegada CSD. Una vez lo pase podrá entrar en vigor.