Mourinho acepta un año de cárcel

Jesús Burgos

El ex entrenador del Real Madrid y actual técnico del Manchester United, José Mourinho, ha aceptado una pena de un año de prisión y la comisión de dos delitos fiscales más un fraude de 3,3 millones de euros para cerrar su causa con Hacienda. Según el diario 'El Mundo', en los próximos días la Fiscalía y la Abogacía del Estado comunicarán al Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón que ya han cerrado un acuerdo con Mourinho donde se declara culpable.

El mismo diario mencionado anteriormente explica los detalles del acuerdo. El entrenador aceptará por escrito que en los ejercicios correspondientes al 2011 y 2012 ocultó a Hacienda sus ingresos por derechos de imagen, dichos ingresos los ocultaba a través de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, Koper Services, S.A. Una conducta que llevará consigo una condena de seis meses de prisión por cada uno de los delitos y una multa que ascenderá al 60% de la cuota defraudada. Exactamente son 966.922,56 euros por el ejercicio de 2011 y 1.015.879,83 euros por el año 2012

Mourinho reconocerá haber conseguido "hacer opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen", pero además también admitirá haber aportado datos "que no se corresponden con la realidad", con el único objetivo de defraudar impuestos. Gracias a ello, la Agencia Tributaria afirma que el técnico portugués dejó de pagar a la Hacienda Pública alrededor de 1.611.537,61 euros en 2011 y unos 1.693.133,05 euros en 2012.

El caso de Mourinho se distingue al de las otras estrellas de LaLiga también con problemas fiscales. Cuando Hacienda inició la inspección en 2014, el técnico del Manchester pagó 4,4 millones de euros en concepto de cuto defraudada, sanción e intereses por la vía administrativa. Cuando esto sucedió el Fisco cerró el expediente sin advertir indicios de delito y lo reabrió cuando aparecieron nuevas informaciones a raíz de la investigación de Football Leaks.

Como han hecho otros deportistas con problemas fiscales, José Mourinho ha acordado una conformidad para evitar ir a juicio y le garantiza una pena de prisión que evitará por el pago de una simbólica multa. La Fiscalía no se opone ni a la sustitución de la pena de cárcel por la multa ni descontar los 4,4 millones de euros anteriormente pagados. Es decir, el entrenador adeuda una cantidad de 225.454,11 euros del ejercicio de 2011 y 236.869,31 euros del siguiente año. Además, se añade el desembolso diario que deberá hacer el portugués de 250 euros por el año de cárcel aceptado, lo que conlleva una suma de 180.000 euros. En total a José Mourinho le quedan por pagar 669.323 euros a la Hacienda Pública española.