Messi estrenará un nuevo balón en la Copa

La FEF ha decidido reducir el tamaño del balón en sus competiciones

La FEF ha decidido reducir el tamaño del balón en sus competiciones / EFE

Ramón Fuentes

La RFEF ha decidido llevar a cabo una modificación de enorme calado y que entrará en vigor con motivo del nuevo año 2019. Se trata del cambio en el tamaño del balón de todas las competiciones bajo su tutela. Esto afecta esencialmente a la liga femenina tanto la Liga IBERDROLA de Primera dividió como en Segunda, así como en la Segunda B y Tercera división. Pero también a la Copa del Rey cuya primera eliminatoria de ida de octavos de final está previsto para el 9 de enero.  

Tras sondear la opinión de los distintos actores en el mundo del fútbol, el organismo federativo, reunido excepcionalmente en comisión directiva, ha aprobado la reducción de dimensiones del actual esférico con el que se disputará la segunda parte de la temporada. 

La medida tendrá efectos a partir de la jornada del 5-6 de enero de 2019, coincidiendo con la festividad de Reyes Magos. El ente federativo, de acuerdo con los organismos internacionales del mundo del deporte, ha decidido reducir el tamaño del balón. Por tanto, el balón de juego, siguiendo las normas internacionales vigentes, pasará de ser de entre 68-70 centímetros de circunferencia a ser de entre 58 y 61 centímetros.

Modificación que no afecta lógicamente al fútbol profesional donde es otra marca deportiva distinta a la existente en las competiciones  por la RFEF, la que tiene la potestad concedida en Primera y Segunda división hasta el final de la presente temporada 2028-2019. De hecho la potestad sobre la propiedad del balón es una de las grandes cuestiones que están encima de la mesa en la negociacion del futuro convenio. De hecho es una de las cuestiones que Laliga ha trasladado al CSD, como ya informamos en SPORT, sobre el conflicto de competencias y que el órgano dependiente del Estado debe decir algo no más tarde que a principios de marzo. 

Esta reducción de acuerdo también con el Comité Técnico de Árbitros, donde los cuartos árbitros han sido habilitados a medir las circunferencias, para lo cual se dotarán los recursos métricos adecuados a los colectivos arbitrales.