CASO SUPERCOPA

La mano derecha de Rubiales maniobró para crear “el contexto electoral más favorable” para Pedro Rocha

Las conversaciones telefónicas intervenidas a Tomás González Cueto que obran en el sumario del caso Supercopa evidencian sus movimientos internos y con el CSD para favorecer al presidente de la gestora de la RFEF en su ambición electoral

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales.

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales. / EFE

Sergio R. Viñas / Cristina Gallardo / Alberto Muñoz

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que Tomás González Cueto, mano derecha de Luis Rubiales y hasta hace unas semanas comisionado de control externo de la RFEF, maniobró para crear "el contexto electoral más favorable" para Pedro Rocha, actual presidente de la comisión gestora de la RFEF y aspirante no oficial a la presidencia del organismo, según se recoge en el sumario del caso Supercopa al que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial.

Dicho sumario recoge diversas conversaciones teléfonicas de Tomás González Cueto, detenido durante los registros practicados en distintos puntos de España el pasado 20 de marzo. En varias de ellas, incluidas algunas con el director general del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero, la UCO recoge varias maniobras destinadas a favorecer que Rocha "se mantenga en el cargo tras las elecciones federativas". Rocha, presidente de la gestora federativa tras la dimisión de Luis Rubiales, tiene previsto convocar las elecciones este mismo miércoles.

El 27 de enero de 2024, según el informe de la UCO, Cueto habla con Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF suspendido de sus funciones desde el día después a su detención durante el registro de Las Rozas el pasado 20 de marzo, para "adaptar el reglamento interno de la RFEF a la nueva Orden Ministerial" que regula las elecciones federativas. El objetivo, según las conclusiones del informe, era "intentar que en el próximo proceso electoral pueda mantener la actual Junta Gestora y así perpetuar sus cargos". Dos días después se produce una nueva conversación entre ambos para controlar la redacción del reglamento para que Rocha "se mantenga en el cargo tras las nuevas elecciones federativas".

El control de Cueto sobre el resultado electoral

El 30 de enero, en una conversación con el presidente de la Federación de Fútbol de Melilla, Diego Martínez, "Cueto evidencia el control que tiene sobre el futuro resultado electoral al poder colocar en la Comisión Electoral a personas que, sin que puedan vincularlas a ellos, directamente, cumplan con sus directrices". Se detalla también que "Rocha solicita opinión a Cueto para tomar ciertas decisiones e incluso actúa siguiendo las directrices de éste".

El informe también recoge conversaciones de Cueto con el director general del Consejo Superior Deportes, Fernando Molinero, "para que convenza a terceros" en relación a la convocatoria electoral de la RFEF. La Guardia Civil sospecha que pueden estar hablando de miembros del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), pero lo presenta como meras conjeturas. En todo caso, el TAD no decidió conforme a los deseos de Cueto.

Confunden a un hombre con Luis Rubiales en Barajas

PI STUDIO

"Lo que sí hice el otro día fue lo que tú me comentaste, hablé por teléfono y creo que le convencí al 100 por 100", le dice Molinero a Cueto en una llamada posterior al contacto inicial, sin que el informe haya podido especificar quién era la persona de la que hablaba el director general del CSD.

Las motivaciones de González Cueto

"Se infiere que Cueto estaría insistiendo a Molinero para la aprobación del reglamento electoral remitido al CSD y al TAD con el fin de crear el contexto más favorable para la elección de Rocha como presidente, pudiendo Cueto de esta manera mantenerse en el cargo. [...] Cuento indica que la motivación por la que le pidió [a Molinero] que convenciera al tercero no es una razón jurídica, sino que se trataría de apoyar la elección de Rocha como presidente y así poder continuar en el cargo que desempeña actualmente", recoge el informe incluido en el sumario.

El 7 de marzo, el TAD toma una decisión (en relación a la convocatoria electoral de la RFEF) "contraria a los intereses de Rocha", según le transmite Cueto al presidente de la gestora. Se produce ese día una nueva conversación entre Molinero y Cueto:

Molinero: "Es que yo ahora pedirle al secretario de Estado que vaya contra el informe...

Cueto: "Ni de coña".