Los Play-Off de ascenso de Segunda-B no se jugarán antes de mediados de julio

Si lo intentas hacer con la Play seguro que no te sale: El escandaloso golazo de Collado

 El canterano del Barça hizo, posiblemente, el gol del año en el Estadi Johan Cruyff / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

A día de hoy es una auténtica quimera poder ponerle fecha a los play off exprés que la Comisión Delegada de la RFEF ha aprobado en el ascenso de Segunda división B a Segunda como también de Tercera a la categoría de bronce del fútbol español. Ni el propio Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha sido capaz de ponerle fecha y comunicársela a los miembros de su Junta Directiva.

Más que nada porque, como bien queda expuesto en la circular emitida ayer por la RFEF donde se recogen las propias resoluciones de la Comisión Delegada, la celebración de estos partidos estarán condicionados a que tengan la autorización del Ministerio de Sanidad.

Lo que si parece claro es que la disputa de estos dos torneos no serán nunca antes de mediados de julio. Hay dos aspectos que así lo determinan. El primero, y más importante, es el protocolo del CSD conjuntamente con la autoridades sanitarias y donde queda bien claro que hasta que una provincia no entre en la fase dos de desescalada no podrán empezar los entrenamientos "básicos en ligas no profesionales federadas".

TANTO SEGUNDA 'B' COMO TERCERA

Y esto comprende tanto a la Segunda division B y Tercera aún cuando algún equipo como el Ibiza empezara en el día de ayer sus entrenamientos. No antes del 25 de mayo podrán empezar estos entrenamientos todos los equipos en la gran mayoría del país. Otros podrán empezar el próximo lunes 18 si finalmente acaban pasando de fase.

Y el segundo es el informe médico que la propia RFEF ha enviado a todos los clubes no profesionales en donde expone unos períodos mínimos de entrenamiento necesarios desde que tengan la autorización y la disputa del primer partido oficial. El escrito deja claro que "en caso de que el período de reclusión se prolongara más allá de las seis semanas, el período mínimo de entrenamiento se sitúa en los 30 días". 

PLAY-OFF EXPRÉS

Y ahora mismo estamos en un escenario donde este período de confinamiento supera incluso estas seis semanas. Ahora mismo ya son 12 semanas el período de confinamiento, si bien desde hace diez días ya está permitido que puedan salir a la calle a ejercitarse en solitario. 

Luego esto nos lleva a que este mes de aclimatación debería ser superior a este mes previsto en el informe.

Más cuando volverán a un formato de play off exprés donde se jugarán muchos partidos en un período no muy extenso de tiempo. Partidos que, como también expone el mismo informe médico, deberán celebrarse con un descanso mínimo de 3-4 días llegando incluso a los cinco o seis en los primeros choques. Más teniendo en cuenta que se jugaran en período estival donde, aún jugándose en las ultimas horas del día, se disputaran bajo altas temperaturas y porcentajes elevados de humedad. 

a) Promoción de ascenso de Segunda División “B” a Segunda División

Fase Final- Sede única- Formato concentración- Partido único- Intervalo mínimo 72h entre partidos – Programación de horarios de partidos evitando altas temperaturas. 3 eliminatorias- 14 partidos.

Primera eliminatoria: 8 partidos decididos por sorteo según normativa (2 de 1o vs 1o; 4 de 2o vs 4o, 2 de 3o vs 3o)

Ascienden 2 de partidos 1o vs 1o. Siguen 6 ganadores 4o vs 2o y 3o vs 3o y los perdedores de 1o vs 1o. Quedan 8 equipos.

Segunda eliminatoria: 4 partidos. Sorteo según normativa entre los 2 1 primeros y vencedores de segundo, tercero y cuarto. Quedan cuatro equipos.

Tercera eliminatoria: dos partidos. Sorteo según normativa entre vencedores eliminatoria anterior. Los dos vendedores ascienden.

En caso de empate a la finalización del tiempo reglamentario, habrá prórroga y penaltis.  

Promoción de ascenso de Tercera División a Segunda División “B”

Por motivos de salud y logísticos, el formato de competición del play-off de ascenso de los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos (72 equipos), se realizará entre ellos en el ámbito territorial de los 18 grupos.

Fase final en las 18 sedes elegidas por cada federación autonómica (no necesaria concentración):

Fase Final Play-Off – 2 eliminatorias – 3 partidos totales: Semifinales (sábado y/o domingo): 2 partidos - 1 partido 1o vs 4o // 1 partido 2o vs 3o Final (sábado): 1 partido – entre los vencedores de las semifinales.

Programación de horarios de partidos evitando altas temperaturas. En caso de empate a la finalización del tiempo reglamentario, no habrá prórroga ni penaltis, siendo vencedor el equipo de mejor posición clasificatoria durante la liga regular.

SEDE NEUTRAL

Finalizada la Fase Final, la RFEF adjudicará 2 plazas adicionales entre los primeros clasificados no ascendidos. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales que deberá quedar definido en las nuevas normas de competición que deberán aprobarse al efecto y previo a la disputa de dicha fase final, pudiendo hacerse mediante eliminatorias con grupos de 2 y de 3 o con exentos en eliminatorias.

Se jugará en sede única desde el sábado siguiente a la final del play-off territorial en tantas fechas como sean necesarias.

En el caso de que únicamente dos equipos de los primeros clasificados de cada grupo de la primera Fase no obtuvieran el ascenso tras la celebración del play-off de ascenso, les corresponderán a ellos estas dos plazas, y si solamente fuera un equipo el que no obtuviera el ascenso, la plaza restante no se cubrirá.