Libre designación arbitral en las cinco últimas jornadas

Mateu Lahoz consulta el VAR en el Getafe-Sevilla de este fin de semana

Mateu Lahoz consulta el VAR en el Getafe-Sevilla de este fin de semana / EFE

Ramón Fuentes

En la tarde de ayer en el diario SPORT dimos a conocer la designaciones para este próximo fin de semana correspondientes a la jornada trigésimo quinta de campeonato nacional de Liga. Designaciones donde no está Arberola Rojas a quien el Comité de Designación ha optado por dejar fuera tras su “capítulo” con Alvaro Morata.

No olvidemos que son tres los miembros que constituyen el Comité de Designación del Fútbol Profesional. Se trata de Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA; Antonio Jesús López Nieto designado por la Liga como su máximo responsable arbitral y Evaristo Puentes Leira, ex árbitro nombrado por consenso entre ambas partes.

Pues bien las designaciones de este próximo fin de semana será la segunda jornada donde hay libre designación por parte de este Comité de Designación. La primera es precisamente la trigésimo cuarta jornada que arranca este mismo martes.

La libre designación supone que los tres miembros pueden designar a los árbitros que mejor estén físicamente y técnicamente sin necesidad de acogerse a los criterios de designación arbitral. Se trata de un acuerdo sellado por la RFEF y LaLiga hace varias temporadas bajo la presidencia del anterior responsable arbitral, Sánchez Arminio, buscando que los mejores árbitros estarán en los partidos donde ahora esté algo en juego.

Además en esta temporada hay que considerar también el VAR. Si bien en este caso, como venimos contando en SPORT, se ha cambiado claramente las designaciones desde finales del mes de marzo con nombramientos dobles para aquellos colegiados que están mejor preparados desde la sala de VOR. Si bien en esta jornada trigésimo cuarta se han designado un árbitro por cada uno de los diez partidos; este próximo fin de semana se vuelven a las dobles designaciones. Se trata de Cuadra Fernández y Jaime Latre, dos de los árbitros no internacionales que han entrado en esta dinámica de dobles designaciones para el VAR.

Así pues tanto en estos próximos cuatro días como en las tres jornadas restantes estarán los mejores árbitros para los encuentros más importantes sin seguir los criterios de designación. Como explicamos en su momento en SPORT, al margen de territorialidad, se mantiene también el que establece en torno a los cuatro partidos el plazo que debe transcurrir para que un árbitro pite a un mismo equipo. Y preferentemente, y este es el tercer criterio a considerar, que sea de manera alternativa. Es decir si el último encuentro ha sido en casa, el siguiente que sea a domicilio.

Como ya explicamos en su momento, aún cuando la intención del Comité de designación profesional, es tratar de mantener estos criterios; esto no quita que esta temporada, obligados además por la presencia y la propia designación para el VAR, exista una mayor flexibilidad a la hora  de aplicarlo. De ahí se explica que haya colegiados que han pitado muchos más partidos que otros. Otro criterio que no está escrito pero que está perfectamente justificado es, en caso de que hubiera existido algo de polémica con un árbitro y un club en un determinado partido, se trata de protegerlo y se alarga el plazo en el que le vuelve a pitar, especialmente en casa.

En cuanto al VAR el criterio, antes del cambio reciente de hoja de ruta, sigue un parámetro basado principalmente en intentar que transcurran dos partidos como mínimo entre que un árbitro asiste en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas repita con el mismo equipo. También aquí, llegado el caso y por necesidad, existe flexibilidad a la hora de la designación.