La Federación logra que las mujeres puedan acceder con normalidad al estadio de la Supercopa en Arabia Saudí

Rubiales: "Las mujeres y hombres acudirán al estadio en plena igualdad"

Rubiales: "Las mujeres y hombres acudirán al estadio en plena igualdad" / RFEF

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

La Real Federación Española de Fútbol ha cerrado un acuerdo con la Federación Saudí para la disputa de la Supercopa de España en el país árabe en enero. Barça, Real Madrid, Atlético y Valencia viajarán a principios de enero a la ciudad saudí de Yeda para disputar allí la 'final four' de la Supercopa entre el 8 y el 12. Se disputarán las semifinales el 8 y el 9 de enero en el estadio King Abdullah de Yeda y la final, también en el mismo estadio el 12.

Los clubes contarán con los mismos servicios que dispondrían en una competición europea a nivel de campos de entrenamiento y hospedaje pero la gran novedad de la competición disputada en el país de Oriente Medio será la diferencia que vivirán los aficionados y en especial las mujeres en comparación con otras competiciones que se han disputado allí. 

Por ejemplo en la pasada Supercopa Italiana que enfrentó a Juventus y Milán este pasado mes de enero en el mismo estadio las mujeres pudieron acceder (Arabia Saudí deja acceder a las mujeres a recintos deportivos desde enero de 2018) pero tuvieron que situarse en una zona reservada para las familias. 

Fuentes federativas han informado que "el acceso de las aficionadas será libremente y con normalidad sin ningún requisito o excepción por tratarse de mujeres, con las mismas condiciones que se pueden encontrar en un estadio europeo".

Así la Federación garantiza que la recomendación que realizó el presidente de la UEFA, Alexander Ceferín se cumpla a rajatabla. "El Comité Ejecutivo recomendará a las 55 asociaciones nacionales y a todos los clubes europeos que no jueguen partidos en países en los que las mujeres tengan acceso restringido a los estadios", afirmó el pasado mes de setiembre Ceferín.

En el acuerdo con la Federación Saudí también se ha reservado un cupo de entradas para los aficionados de los clubes que participan en la competición y esperan que puedan viajar muchos aficionados de los equipos a Yeda.

Esta no es la única medida que contempla el acuerdo entre las federaciones en lo que respeta a las mujeres ya que en el marco del mismo se trabajará en la Liga Femenina Saudí y se abre la posibilidad que tanto la selección masculina como femenina disputen encuentros en el país árabe.