El insultar se va a acabar

Una árbitra encuentra la solución a los insultos

 Andrea Zarzuela, del Colegio Andaluz, emprendió una iniciativa en el que regala su silbato a quien considere que ha tenido mejor comportamiento / sport

Sport.es

El mundo del fútbol, especialmente de base, vive un momento muy complicado. Cada fin de semana vemos o escuchamos insultos, peleas, padres que hacen de entrenadores queriendo ver en su hijo el futuro balón de oro; sin dislumbrar una solución al problema a corto plazo.

Andrea Zarzuela, joven colegiada de la Federación Andaluza de Fútbol, ha decidido avanzarse a las instituciones y departamentos que deberían solucionar estos casos, y propone ponerle fin, o al menos intentar reducir estos intolerables comportamientos, con una simple pero fantástica idea.

Su método se llama AZ1 -sus iniciales de nombre y apellido con el número que mejor la define-. ¿En qué consiste? Pues en un 'guiño' al aficionado que puede convertirse en viral: regala su silbato al final de cada partido al aficionado/a que a su criterio haya tenido un mejor comportamiento durante el partido. Lleva un mes aproximadamente con la metodología y explica que ahora en vez de insultos, la gente la respeta más: ''los aficionados y los propios jugadores me muestran su cariño y son muchos en la grada los que rivalizan por tener el mejor comportamiento'.

Andrea sueña con ser árbitra profesional, incluso ve cerca la entrada de las mujeres en la primera división masculina en España: ''en un par de años lo veremos. Y espero poder ser yo también algun dia. Tengo muchas amigas árbitras de un nivel y profesionalidad excelente para poder pitar en cualquier campo de La Liga o Champions masculina'.

La metodologia AZ1 cuenta con el apoyo de la Fundación Itinerarium para sensibilizar y reducir las malas conductas en la grada. Y el propio silbato que regala Andrea tiene impreso 'AZ1' con la famosa tipografía de Anna Vives, chica con Síndrome de Down, autora de las letras en la camiseta del Barça en el Gamper del 2013.

Federaciones, entidades y dos árbitros de Primera División ya se han puesto en contacto con Andrea para felicitarla y analizar la metodología. ''A ver si entre tod@s vemos el fútbol con mayor deportividad y valores''- reivindica. Recordad su nombre, como el anunció de Messi: AZ1.