El incombustible Güiza afronta su vigésima sexta temporada con 43 años cumplidos

Dani Güiza, con la Unión Deportiva Algaida

Dani Güiza, con la Unión Deportiva Algaida / X

EFE

El delantero Dani Güiza, campeón continental con la selección española en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, afronta desde este domingo su vigésima sexta temporada en activo, con 43 años de edad.

Güiza (Jerez, 1980) jugó diecinueve minutos en la visita de su equipo, la Unión Deportiva Algaida, al campo del Almodóvar del Río cordobés, en partido de la segunda jornada del Grupo I de División de Honor andaluza.

El atacante, con el dorsal 19 a la espalda, sustituyó a un compañero en el minuto 71 del encuentro que supuso su debut esta campaña y que finalizó con victoria por 1-3 para la escuadra de Sanlúcar de Barrameda.

Esta es la segunda temporada consecutiva del ariete en el fútbol amateur, tras permanecer las veinticuatro anteriores en categorías profesionales desde su debut en la Liga 98-99 en la extinta Segunda B en las filas del Xerez Deportivo, equipo en el que comenzó su andadura cuando tenía 18 años.

Güiza ha jugado en España en Primera División en el Mallorca, Recreativo de Huelva y Getafe; en Segunda, en el Ciudad de Murcia y Cádiz; en Segunda B en el Xerez, Dos Hermanas, en los filiales del Mallorca y el Barcelona y en el Atlético Sanluqueño, club en el que también estuvo en Primera RFEF.

Además, el delantero militó en el extranjero en el Fenerbahce turco, Johor de Malasia y en el Cerro Porteño paraguayo.

En categorías regionales, Güiza ha vestido los dos últimos años las camisetas del Rota y el Algaida.

Aparte de haberse proclamado campeón de Europa con España, el delantero jerezano aún ostenta el honor de ser el último futbolista español ganador del trofeo al máximo goleador de Primera División ('Pichichi'), en la temporada 2007-08 al anotar 27 goles con el Mallorca.