Helio Neto, sobre Messi: "Me sorprendió que alguien con su físico tenga ese talento"

Helio Neto es uno de los tres jugadores del Chapecoense que sobrevivió al accidente

Helio Neto es uno de los tres jugadores del Chapecoense que sobrevivió al accidente / sport

Alex Carazo

Helio Neto es un exjugador del Chapecoense, y uno de los supervivientes de la tragedia aérea en la que murieron 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla de este club brasileño. En una entrevista al Diario Olé ha hablado sobre los problemas de las familias por conseguir cobrar la indemnización por parte del seguro, y también la impresión que le produjo su encuentro con Messi.

El accidente del avión que transportaba a la plantilla del Chapecoense de Bolivia a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana se produjo el 28 de noviembre de 2016. Únicamente hubo seis supervivientes, tres de ellos futbolistas del club brasileño. Uno de ellos fue Helio Neto, quien afirma que las familias de las víctimas todavía a día de hoy no han podido recibir la indemnización porque los responsables del seguro se niegan a pagar.

"Existe resistencia de la aseguradora para pagar. Los abogados dicen que deberían haber pagado. Hubo muchos errores dentro de la tragedia", afirma Neto. Además, añade: "Todo fue hecho de forma equivocada. Después descubrieron que la aerolínia no tenía pagado el seguro. ¿Cómo puede pasar eso? Si lo sabían, ¿cómo salió el avión sin seguro y sin gasolina? ¿Por qué Bolivia permitió que despegara? ¿Por qué Colombia autorizó que entrara al país si no tenía seguro?".

En cuanto a las partes que deberían implicarse, Neto comenta: "En relación a Bolivia y Colombia, esos países se tienen que involucrar. También Brasil, ya que el 90% de los pasajeros eran brasileños. Nos ofrecieron un fondo humanitario de 225mil dólares, pero quien lo acepte debe firmar un compromiso de no acusar a la empresa. La gente tiene que saber que nos pasan cosas que son injustas; y mucha gente no sabe que a todas las familias les falta la indemnización".

El 7 de agosto de 2017, el Barça jugó el Trofeo Joan Gamper frente al Chapecoense en modo de homenaje a las víctimas. Los tres supervivientes al accidente de la plantilla fueron: Alan Ruschel, Jakson Follmann y Helio Neto, quienes realizaron el saque de honor del partido. Ese día, Neto conoció en persona a Leo Messi. Sobre el argentino, afirma: "Es una persona muy humilde, muy sensible. Me sorprendió que alguien con su físico pueda tener tanto talento. Es el mejor jugador del mundo".

Helio Neto se vio obligado a dejar el fútbol por las lesiones que le causó el accidente. Actualmente desempeña funciones de directivo en el Chapecoense. Según explica él mismo, habla con los entrenadores, con los jugadores, negocia con las posibles incorporaciones y ayuda a las contrataciones.