Ya hay fecha para el juicio del presunto partido amañado Levante - Zaragoza

leo ponzio

El futbolista Leo Ponzio, cuando fue a declarar a la Justicia de Valencia en 2015 / EFE

Ramón Fuentes

El próximo 3 de septiembre está previsto el inicio, en el Juzgado de lo Penal numero 7 de Valencia, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, del juicio contra los 42 acusados del presunto amaño de un partido de fútbol de Primera División entre el Levante y el Zaragoza de la temporada 2010-2011. Así lo anuncia este mediodía el portal de derecho especializado IUSPORT.

Esta reapertura del proceso responde a la orden de la Audiencia Provincial de Valencia que en un Auto del 25 de enero de 2018 solicitó la reapertura de la investigación por un presunto amaño del encuentro que se disputó en mayo de 2011. La Audiencia Provincial estimó los recursos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Antricorrupción contra el sobreseimiento provisional dictado en agosto de 2017.

Tras la decisión de la Audiencia, la jueza se puso manos a la obra y emplazó a las partes a que formulasen escrito de acusación, paso previo a la celebración del juicio. 42 implicados, entre ellos un buen número de futbolistas, se sentarán, pues, en el banquillo.

La juez basó su auto de 31 de enero de 2018 en los argumentos aportados por la Sala, que contempla indicios para celebrar un juicio por un presunto delito de corrupción en los negocios.

La Fiscalia solicita la misma pena para todos los jugadores y técnicos implicados: dos años de cárcel para cada jugador que participó en el encuentro y seis años de inhabilitación para todo lo relacionado con el fútbol. O sea, ni jugar, ni entrenar, ni ser director deportivo o ejecutivo. Para Agapito Iglesias y otros exdirectivos, la petición de condena es superior, porque les acusará también de presunta falsedad en documento mercantil.

El Deportivo, según recuerda el portal de derecho especializado, se alineó con la petición del fiscal en el escrito de acusación que ha presentado por el presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza en 2011, cuyo resultado llevó al conjunto gallego a Segunda División después de veinte temporadas consecutivas en la élite y por el que pretende conseguir una indemnización.

Es el camino que ha emprendido el club con el objetivo último de conseguir una indemnización por los daños que produjo su descenso a Segunda División en 2011como consecuencia del resultado de aquel partido presuntamente amañado.

Es el primer caso de la historia en España en el que un posible amaño llega a la vía penal e involucra a jugadores tan importantes como el capitán del Atlético Gabi, al de River Leo Ponzio, al jugador del Manchester United Ander Herrera o al del Leicester, Iborra.

Para la acusación, la pena propuesta será la misma porque considera igual de grave el que intenta comprar como el que se deja. Aquel encuentro salvó al Zaragoza del descenso, presuntamente a cambio de 965.000 euros que salieron de las arcas del club maño. Hasta nueve jugadores -Doblas, Lanzaro, Ander Herrera, Da Silva, Braulio, Ponzio, Jorge López y Diogo-, además del entrenador mexicano Javier Aguirre y el director deportivo Antonio Prieto, recibieron -siempre según el fiscal- dinero en sus cuentas corrientes que posteriormente retiraron y devolvieron a su presidente (Agapito Iglesias) en efectivo. Ninguno reconoció que fuera para un amaño.