El gol, el mejor compañero de viaje del Girona

Lleva 38 en 27 jornadas, uno de los mejores registros de la última década de un equipo efectivo de cara a puerta

El conjunto catalán necesita chutar 6,3 veces, sea o no entre los tres palos, para lograr un tanto

Stuani celebra uno de sus goles

Stuani celebra uno de sus goles / @GironaFC

Carles Rosell

Superadas las 27 primeras jornadas del campeonato el Girona ha sido capaz de marcar 38 goles. Un buen número, teniendo en cuenta que apenas hay dos equipos que han logrado más y ambos son actualmente los primeros clasificados de Segunda: Almería (42) y Eibar (40), el líder. Síntoma del buen estado de salud de los de Míchel en la parcela ofensiva

En la última década, en solamente tres ocasiones el equipo ha conseguido más tantos tras los mismos partidos disputados. El récord son los 45 alcanzados en 2013. Fueron 42 el 2017, pocos meses antes de subir a Primera. Y en 2015, se acumulaban 39. El resto de registros, todos por debajo de los números actuales. Sobre todo los del último curso. Con Francisco Rodríguez, el apartado goleador era otra historia a estas alturas de la película. Tras 27 partidos, se sumaban 15 goles menos que ahora: 23 por los 38 actuales.

Además de marcar, este Girona está acertado y es efectivo. No necesita ser de los equipos que más chuta para ver puerta. Los de Míchel han rematado 237 veces desde que comenzó la competición. Lejos de los que más lo intentan. Pero sí que es uno de los conjuntos que más dirigen la pelota entre los tres palos: 121 tiros a portería. La regla de tres es sencilla. Cada 6,3 disparos, sea o no a puerta, el Girona consigue marcar. Una efectividad superior a la que presenta el Almería (6,9) y Eibar (6,96), que necesitan chutar más para anotar.

¿Y el gol? Bastante repartido. Hasta once futbolistas de la plantilla han marcado por lo menos un tanto en Liga. Lidera la clasificación Cristhian Stuani, con 15.