Goikoetxea: "No trunqué la carrera de Maradona y los napolitanos sois testigos"

La famosa entrada de Goikoetxea que lesionó a Maradona

La famosa entrada de Goikoetxea que lesionó a Maradona / sport

Pep Santos

El paso de Diego Armando Maradona, que falleció el pasado 25 de noviembre, por Barcelona estuvo marcado por la lesión que le provocó una dura entrada de Andoni Goikoetxea, defensa del Athletic por aquel entonces. Tras la muerte de 10 argentino, el exfutbolista vasco ha concedido una entrevista a Calcio Napoli 24 un medio de comunicación deportivo de Nápoles, en la que ha recordado aquella desafortunada acción y su relación con el 'Pelusa'.

"Mi carrera y mi vida han tenido siempre la presencia de Diego. Desde aquella falta que le costó la lesión en 1983 mi nombre ha estado siempre asociado al de Maradona. Pese a que con la camiseta del Athletic gané Ligas y trofeos y fui un jugador importante de la selección española y del Atlético de Madrid, muchos me recuerdan sobre todo por aquella falta" lamentó el de Alonsótegui, dando a entender la importancia de la figura del futbolista de Lanús "Nos ha dejado el mejor jugador del mundo, un genio del fútbol con el que compartí los años de mi carrera" reconoció el defensa vasco.

En el momento que Goikoetxea cometió esa recordada falta, Maradona ya era "el mejor futbolista del mundo", aunque "todavía no había ganado nada. Yo cometí un error, está claro, pero no quería hacerle daño y él lo entendió", se defendió Goikoetxea, que admitió ser un defensa duro, aunque sin maldad, de hecho, tal y como le recordaron los periodistas italianos, muchos lo apodaron 'El carnicero de Bilbao', aunque para los aficionados del Athletic es más recordado como 'El gigante de Alonsótegui'.

Para nuestro protagonista, todo se exageró mucho, pues tres meses después, Maradona ya volvía a estar "haciendo prodigios con el balón" sobre el verde.

Un año después de la lesión de D10S, Goikoetxea y Maradona volverían a verse las caras en la final de la Copa del Rey de 1984, un partido que "pasó a la historia por la pelea que tuvo como protagonista precisamente a Diego" recordó el vizcaíno, que se coronó campeón en 'la Batalla del Bernabéu' como muchos recuerdan a aquel partido.

"No trunqué su carrera y vosotros, los napolitanos sois testigos", aseguró Goikoetxea, haciendo referencia a los años que Diego maravilló al estadio de San Paolo, ahora rebautizado como estadio Diego Armando Maradona, en que llevó el equipo del sur de Italia a ganar sus dos primeros y únicos Scudettos hasta la fecha.

Maradona y Goikoetxea se reencontraron en octubre de 1992, cuando el 'Pibe de Oro', ya en sus últimos años en activo, jugaba en el Sevilla: "Fui a verle al hotel. Parecerá increíble, pero no hablamos de lo que había sucedido, sino de nuestras familias y vidas delante de un café. Reíamos y bromeábamos como si no hubiera pasado nada. No sentí la necesidad de disculparme ni él de perdonarme. Era todo parte del pasado y esto demuestra quién era Maradona fuera del campo: una persona gentil y sonriente. Nos hicimos una foto juntos y firmamos un autógrafo que conservo celosamente" reveló el exfutbolista del Athletic.

Preguntado finalmente por la controvertida vida del astro argentino y los múltiples líos que salpicaron su figura, Goikoetxea dijo: "cada uno vive su vida como prefiere y él decidió hacerlo al filo de la navaja" antes de pedir que nadie juzgue "a la persona", lamentando que nadie en su entorno le ayudara a mantenerse alejado de las polémicas "No quiero decir que no sea el responsable principal de lo que le sucedió durante su vida, pero quien tenía alrededor no le ayudó" sentenció.